Miércoles, 25 Enero 2017 00:00 Justicia

Autoridades de seguridad buscan activa participación de los GAD

El ministro del Interior, Pedro Solines, presidió el primer Consejo de Seguridad Ciudadana en Guayaquil.
El ministro del Interior, Pedro Solines, presidió el primer Consejo de Seguridad Ciudadana en Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

El ministro del Interior, Pedro Solines, planteó la necesidad de mejorar el nivel de coordinación con los gobiernos locales para la toma de decisiones.

Redacción Justicia

Una participación más activa y coordinada de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)  en la lucha contra la delincuencia y la violencia social fue la principal propuesta analizada en el primer Consejo de Seguridad Ciudadana del año, realizado en el edificio de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.

Las ideas fueron planteadas por el ministro del Interior, Pedro Solines y el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

El ministro Solines empezó destacando la media de 5,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes que registró Ecuador en 2016, la que hace 7 años llegaba a 18 muertes violentas por igual cantidad de personas. “Esto nos ubica como poseedores de la segunda tasa más baja de muertes violentas en Latinoamérica. En primer lugar está Chile con una tasa de 3,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes”.

Sin embargo, la autoridad mostró su preocupación porque hace tres años el 65% de esas muertes eran a causa de violencia criminal  y el 35% por violencia social, porcentajes que actualmente se  revirtieron. Por tal motivo, se realiza un análisis sectorial de la situación, para lo cual se requiere la participación activa de los GAD.

“Es necesario coordinar acciones y lo hemos venido haciendo con las Fuerzas Armadas, Policía, ministerios de Salud, Bienestar Social, Deportes y con los gobiernos descentralizados..., pero ese nivel de coordinación debe mejorar para que exista uniformidad en las decisiones y en el control”.

La autoridad puso como ejemplo que en algunos cantones del país, los alcaldes manejan un horario de atención de centros de diversión nocturna diferente al que tienen las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía. “Tenemos que coordinar esto. Incluso en temas de tránsito en algunos cantones hemos visto cómo siembran árboles en las esquinas impidiendo la visibilidad de los conductores”.

Fiscalía se une a Consejo

A la propuesta de Solines se unió Chiriboga, quien le pidió  que la Fiscalía tenga una participación activa en los Consejos de Seguridad del país. “La Fiscalía ratifica la permanente cooperación en temas de seguridad ciudadana”.

Además sugirió la creación de un plan piloto que permita a la Fiscalía, Policía, municipios y prefecturas una participación cercana a las comunidades. “Entregándoles información para que puedan crear políticas públicas que mejoren las condiciones de vida y la convivencia de la gente”.

Femicidio

Los 15 casos de femicidio ocurridos desde el 1 de enero hasta la fecha en todo el territorio nacional también fueron analizados por el fiscal general Chiriboga, quien resaltó el trabajo de la Asamblea y del Gobierno en la tipificación del referido tipo penal en 2014.

“Lo que quiere el Estado ecuatoriano es el respeto a la vida de los seres humanos y de las mujeres... la Fiscalía hasta el momento ha logrado 44 sentencias por femicidio con penas severas de hasta 40 años de prisión. Por tanto, esto que hoy el país conoce (los crímenes contra las mujeres), es un avance de la sociedad”.

Chiriboga aprovechó la oportunidad para revelar el trabajo que la Fiscalía está realizando con la Armada Nacional para la seguridad de los pescadores artesanales de Galápagos. Incluso adelantó que en las próximas horas se estarían incorporando a la Fiscalía del archipiélago, los peritos de la marina ecuatoriana en delitos acuáticos. (I)

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Promo

Google Adsense