Martes, 01 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Arma de dotación del GIR provocó la muerte de una adolescente

Los proyectiles disparados por los miembros del GIR llegaron hasta los graderíos del estadio Etho Vega. (I)
Los proyectiles disparados por los miembros del GIR llegaron hasta los graderíos del estadio Etho Vega. (I) Foto: cortesía del Ministerio del Interior

En el Festival Acrobático realizado en Santo Domingo de los Tsáchilas, dos balas perdidas impactaron en dos mujeres que observaban el acto desde el graderío.

Redacción Justicia

En el festival Acrobático ‘Cuidando de Ti Santo Domingo’, que por segundo año consecutivo se realizó el último domingo en el estadio Etho Vega, durante la exhibición del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), dos balas perdidas impactaron en dos mujeres que observaban el acto desde los graderíos.

En el evento organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santo Domingo de los Tsáchilas,  para  festejar los nueve años de provincialización, la Policía Nacional presentó una serie de espectáculos artísticos y exposiciones.

Allí, los miembros del GIR realizaron una intervención con armas de fuego para demostrar su puntería. Los tres últimos policías no dieron en el blanco y sus disparos impactaron en dos espectadoras.

Una mujer, de 30 años de edad, que se encuentra estable en el Hospital Gustavo Domínguez y una adolescente, de 15, que falleció en la mencionada casa de salud.

Según el parte policial, el hecho se registró cuando el personal del GIR efectuaba una exposición de tácticas policiales con armas de dotación de la institución.

Ellos realizaron los disparos demostrativos en la cancha del estadio.

En esas circunstancias, “resultaron heridas dos personas de sexo femenino, quienes se encontraban presenciando el espectáculo en los graderíos del estadio”. Las dos mujeres fueron trasladadas hasta el hospital regional  Gustavo Domínguez.

En la sala de emergencias del hospital fue atendida María Verónica Cubiña Peña, quien presentó una herida superficial en la región frontal del costado derecho.
La herida informó que en el lugar observaba el espectáculo, pero cuando los policías dispararon fue impactada por un proyectil.

Mientras, en la sala de cuidados intensivos se encontraba la adolescente Vivian Luzuriaga, “quien presentaba una herida similar a las producidas por el paso de un proyectil de arma de fuego a la altura del tórax, costado izquierdo”.

El galeno de turno mencionó que la paciente había llegado con signos vitales débiles y luego de reanimarla por aproximadamente 50 minutos falleció, “porque la herida aparentemente causó daños a órganos vitales lo que provocó su deceso”.

El personal de Criminalística practicó la fijación de levantamiento de indicios y retiró las armas de fuego de dotación policial a los gendarmes implicados para realizar las pericias correspondientes.

El fiscal de turno dispuso la aprehensión de los miembros del GIR -presuntos causantes del hecho-: teniente Marco Vinicio G., sargento Óscar Vicente R., y cabo primero Edwin Geovanny E.

Autoridades apoyan a familiares

El gobernador Líder Olaya Córdova, dijo que se dará todo el apoyo a las familias afectadas e indicó que el proceso judicial está en manos de la Fiscalía. “En nombre del Gobierno y del Ministerio del Interior, queremos expresar nuestra consternación por lo acaecido”.

El general Edison Gallardo confirmó la detención de las personas implicadas y la investigación previa, está a cargo de la Fiscalía.

El ministro del Interior, José Serrano, publicó en su cuenta de Twitter: “Inadmisible utilizar balas de verdad en un evento de esta naturaleza. La negligencia, que derivó en el hecho, se investigará a fondo y se sancionará”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense