Martes, 20 Septiembre 2016 00:00 Justicia

Alexandra, Verónica y Laura: víctimas de femicidio

Alexandra, Verónica y Laura: víctimas de femicidio

Las féminas fueron atacadas con armas blancas. Dos de ellas fueron incineradas. Los tres sospechosos están presos.

Redacción Justicia

Alexandra Guadalupe García Sarzosa, de 35 años; María Laura Pastuña Guamán, de 30; y Verónica Alexandra Gavin Pupiales, de 26, perdieron la vida en manos de hombres violentos. Desde enero hasta el 10 de septiembre de este año, en Ecuador se reportaron 50 femicidios, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

La primera de ellas fue asesinada con cinco puñaladas y luego incinerada en el patio de una vivienda ubicada  en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Un agente de la unidad informó que el sospechoso fue detenido e identificado como Darwin Alberto D.D., de 22 años. El joven, según un reporte policial, estaba escondido en el inmueble, donde habría cometido el crimen, y confesó ser el autor del suceso ocurrido el sábado, a las 14:40.

Horas más tarde, en un sector boscoso y abandonado de San Juan Calderón, en Quito, fue encontrado el cuerpo de María Luisa, quien, según una denuncia, estaba desaparecida desde el 12 de septiembre; también fue incinerada.

En el sitio, los peritos de Criminalística hallaron 10 indicios que aportaron para la investigación; entre las evidencias fijadas quedaron un zapato, retazos de ropa, un celular quemado y cabellos.

El sospechoso del crimen es José Olmedo C.M., su exconviviente, quien se contradijo en sus versiones. “Dijo que la estranguló con una chalina y luego la quemó”, indicó uno de los gendarmes.

En Quito se registran más casos

Al siguiente día, con un arma blanca fue asesinada Verónica, en un domicilio situado en el sector Quitumbe, también en la capital. En el Distrito Metropolitano de Quito se registró la mayor cifra de casos, hasta el 10 de septiembre se contabilizaban ocho. Le sigue Manabí con seis, y Guayaquil y el resto de la provincia de Guayas cada una con cinco eventos (son consideradas por separado por la división policial).

La madre de la víctima, quien prefirió no identificarse, comentó que su nieto -de 10 años- le dijo que su padre agredió a su madre y que luego se fue de la casa. El presunto autor del suceso, Javier V.A., de 26 años, fue localizado en el Valle de los Chillos. La ropa del sospechoso tenía manchas de color marrón, por lo que serán analizadas para comprobar si pertenecen a la víctima.

El sociólogo Manuel Murillo considera que el crecimiento de la violencia y la seguridad ciudadana es un fenómeno social de gran trascendencia que afecta la vida de las personas a nivel mundial. “Y nuestro país no está exento de aquello”.

Para el especialista, entre los roles que originan la violencia está la existencia de marcadas normas de género, las cuales establecen los roles socialmente aceptables para hombres y mujeres. “Estos proporcionan la justificación social para el uso de violencia en la pareja, cuando alguno de sus integrantes -mayoritariamente la mujer- no cumple con los papeles socialmente asignados”.

Agregó la pérdida del rol de la familia, que es el núcleo de la sociedad e incorpora a la persona en un mundo regido por normas y límites. “Es la base de la formación del individuo. Ahí se enseña al niño la diferencia entre lo permitido y lo prohibido”. Además, la influencia de los medios de comunicación, en especial la TV, que difunden contenidos violentos.

Sentencias por femicidio

La Fiscalía General del Estado informó que desde la tipificación del femicidio (agosto de 2014) hasta abril de 2016 se iniciaron 84 procesos, en 24 hubo sentencias condenatorias, 25 siguen en indagación, en 10 hay llamamientos a juicio y el resto está en otras etapas.

Para evitar la impunidad, los fiscales cuentan con herramientas, como el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, que fue adoptado por Ecuador. El objetivo es asegurar la protección de la víctima. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense