Viernes, 25 Agosto 2017 00:00 Justicia

Abogado denuncia violación de los DD.HH. de alias 'Gerald'

El ecuatoriano Édison Washington Prado Álava, (a) ‘Gerald’, de 35 años, permanece detenido en la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar, Colombia.
El ecuatoriano Édison Washington Prado Álava, (a) ‘Gerald’, de 35 años, permanece detenido en la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar, Colombia. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Justicia

Édison Washington Prado Álava, alias ‘Gerald’, detenido en Colombia dentro de la operación antinarcóticos Sol Naciente, permanece recluido en la cárcel La Tramacúa, situada en Valledupar.

El penal, según el abogado Walter Vallejo, defensor de ‘Gerald’, es considerado por el Movimiento Nacional Carcelario de Colombia como un centro de tortura y sobre el cual pesa una sentencia de la Corte Constitucional de ese país para que cesen las violaciones a los derechos humanos y se mejoren las condiciones de vida de los reclusos.

“Bajo este escenario, las condiciones de la celda, donde está recluido mi cliente no permiten que se le suministre un tratamiento para aliviar la artrodesis de columna y lumbalgia mecánica crónica que padece”.

Vallejo cuestionó la administración de justicia de Ecuador porque aún no pide la extradición de Prado Álava, como lo hizo el Ministerio del Interior con el ciudadano José R.A., el 16 de septiembre de 2015, a quien se acusaba del asesinato de dos personas dentro de un bus.

Recordó que el 13 de abril de este año, tras la detención de ‘Gerald’ en Colombia, la Fiscalía de Ecuador lo acusó del delito de organización y financiamiento para la producción o tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, pero como no hallaron evidencias, el 1 de agosto le reformuló el cargo y lo acusó del delito de delincuencia organizada.

El defensor del capo presentó dos escritos en la Fiscalía de Ecuador, donde ‘Gerald’ solicita acogerse al procedimiento abreviado por tratarse de un delito que no supera los 10 años de privación de la libertad.

Agregó que el resto de acusaciones contra Prado Álava no fueron demostradas. Sin embargo, la Policía de Colombia lo acusa de liderar una red de narcos al estilo de Pablo Escobar. Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y la DEA, ‘Gerald’ creó un cartel de narco que entre 2014 y 2016 exportó 250 toneladas de cocaína.

Además, en varias de sus propiedades en Manta y Guayaquil se encontraron $ 17’000.000. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET