Caso Odebrecht: Abogado del Vicepresidente entregó oficio a la Fiscalía

| 07 de Septiembre de 2017 - 11:41
El abogado de Jorge Glas, durante declaraciones a medios de comunicación.
FOTO: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Eduardo Franco, abogado del vicepresidente Jorge Glas, acudió a la Fiscalía para presentar un documento de descargo por las presunciones presentadas en contra de su defendido, que fueron realizadas por Carlos Baca Mancheno, fiscal general de la Nación.

El trámite se cumplió la mañana de este jueves. En el oficio presentado en el Ministerio Público, Franco señaló que su representado no cometió ningún delito de asociación ilícita.

Estas declaraciones las ofreció luego de que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado, diera paso a la vinculación de 11 personas, entre ellas el vicepresidente Glas, al proceso por el presunto delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Franco ratificó la inocencia de Glas y aseguró que dentro de la vinculación hecha por Baca Mancheno, no se sustentó debidamente la supuesta asociación ilícita. "No se configuraron los elementos de convicción, así que no hay indicios de que se haya atentado contra personas o contra la propiedad", expresó.

El representante legal del Vicepresidente añadió que no se ha comprobado una conducta penalmente relevante, de acuerdo con lo que contemplan los artículos 369 y 370 del Código Penal, que se refieren sobre los casos de delincuencia organizada y asociación ilícita. (I)

Acusación particular

Mientras se desarrolló ese trámite, César Montúfar, exasambleísta, presentó en la CNJ, una acusación particular en contra del vicepresidente, por el presunto delito de asociación ilícita, dentro del mismo caso. 

Julio César Sarango, abogado de Montúfar, indicó que la acusación es coadyuvante donde aportarán pruebas y elementos de convicción que sirvan para el proceso.

"Son varias las diligencias con las cuales, nosotros, hemos aportado en este proceso legal. Solicitamos que se tomen en cuenta los audios de y versiones de la secretaria particular del vicepresidente. Esperamos que se realicen más diligencias que solicitamos a la Superintendencia de Compañías y Bancos sobre las propiedades del Señor Jorge Glas".

El exasambleísta dijo que la acusación se debe a que no confían en las diligencias que efectúa Fiscalía. "Tememos que la decisión del Fiscal Carlos Baca Mancheno podría ser la de eximir de toda responsabilidad e inhibirse de continuar con la acusación en contra del Vicepresidente. Por esta razón presentamos una acusación particular y esperamos que el Miguel Jurado, juez de la causa, califique nuestra denuncia para que nosotros solicitemos las diligencias que son necesarias".

De igual manera, mencionó que es necesario que al proceso se incluyan las delaciones de José Concepción Santos, representante de Odebrecht entre 2011 y 2016 y la declaración del expresidente Rafael Correa, quien designo al vicepresidente en sus cargos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: