8.619 familias encargaron sus domicilios a la Policía

- 23 de Diciembre de 2016 - 00:00

Los moradores pueden acudir a cualquier Unidad de Policía Comunitaria para acceder a este servicio cuando están de viaje. Los agentes envían informes diarios sobre sus hogares a los propietarios.

Carlos Correa, propietario de un restaurante, en Cumbayá, en el nororiente de Quito, utiliza el servicio de seguridad comunitaria ‘Encargo de domicilio’, tanto en su hogar, como en su trabajo.

El joven manifestó que este sistema lo mantiene en alerta y seguro ante posibles problemas delincuenciales, libadores o escándalos en la vía pública. Agregó que es fácil de utilizar e invitó a sus vecinos a sumarse a este programa.

‘Encargo de domicilio’ es un servicio que brinda la Policía desde   2014. Hasta el momento, en el territorio nacional, 8.619 familias forman parte del programa. Acceder al sistema es sencillo.

Héctor González, subteniente de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Tumbaco, indicó que las personas que planificaron viajar en los dos próximos feriados pueden acercarse a las unidades de vigilancia y solicitar el servicio que es gratuito.

Los oficiales de la Policía revisan internamente la vivienda. La familia debe entregar los datos precisos de la casa para que los agentes realicen las rondas.

González expresó que se hacen hasta dos visitas  diarias por turno.  El oficial explicó que los gendarmes envían los informes de seguridad -a través de un chat comunitario- a los dueños de las viviendas.   

El domicilio debe hallarse en el sector al cual responde la UPC. Según González, en Tumbaco, 20 casas son parte del sistema. Prevé que en   los próximos feriados las solicitudes lleguen hasta 50 viviendas.

Richard Karolys, subdirector de la Policía Comunitaria, señaló que la unidad ofrece tres servicios de seguridad: botones seguros, traslado de dinero y encargo a domicilio. Los servicios son gratuitos y solo deben solicitarlos. (I)