Miércoles, 04 Enero 2017 00:00 Justicia

5 cantones aplican ordenanza que regula consumo de drogas en público

El cerro Las Cabras, en Durán, fue uno de los sectores intervenidos el año pasado por el comité de drogas.
El cerro Las Cabras, en Durán, fue uno de los sectores intervenidos el año pasado por el comité de drogas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

El Comité Interinstitucional de Drogas en su última reunión hizo un balance de las intervenciones efectuadas en sectores de Guayas y Pichincha.

Redacción Justicia

La ordenanza que regula el uso y consumo de estupefacientes en los espacios públicos está vigente en los cantones de Durán (Guayas), Atahualpa y Portovelo (El Oro),  Puerto López y San Vicente (Manabí). Esta normativa es impulsada para su aprobación en las demás ciudades del país por el Comité Interinstitucional de Drogas.

La ordenanza está en debate en 22 cantones y en 108 se socializó. El 30 de diciembre del año pasado 20 municipios participaron en la validación de esta medida preventiva.

Esta ordenanza es una herramienta que pretende solucionar el conflicto del consumo de sustancias en espacios públicos a través de medidas de control y sanción. “Nuestro deber es dar una atención integral a la ciudadanía”, explicó el secretario Técnico de Drogas, Rodrigo Suárez.

El Comité Interinstitucional de Drogas se reunió el 28 de diciembre en el ECU-911, de Quito. Allí se informaron los resultados de la implementación del plan de acción y prevención contra el consumo de drogas en el país.

El organismo está compuesto por ocho ministerios: Salud, Seguridad, Interior, Educación, Inclusión Económica y Social, Deportes, Justicia y la Secretaría Técnica de Drogas.

Según el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, que preside el comité, de julio a diciembre del año pasado, cuatro circuitos en Guayaquil se fortalecieron en seguridad, atención y prevención integral, como fueron la Décima y 10 de Agosto, la zona ‘h’, Socio Vivienda I y II, y la Trinitaria; en Durán el cerro Las Cabras. También en los sectores de La Ferroviaria y Centro Histórico, en Quito.

Para Navas, Pichincha y Guayas son las zonas más problemáticas. En estas provincias atendieron a 3.000 personas en salud y prevención.

Agregó que el plan de prevención también contempló la construcción de casas de acogida. Hasta el momento funcionan nueve infraestructuras de este tipo en el territorio nacional. En estos espacios se trabaja en la rehabilitación de jóvenes adictos a los alcaloides.

El mayor número de afectados por el consumo de drogas necesita atención ambulatoria, pero el 5% precisa tratamientos especiales, por lo que se articularon acciones de acuerdo a la realidad.

Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social, sigue el proceso de reinserción de los jóvenes a la sociedad.

Para Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social, la implementación de un programa de tratamiento y apropiación de espacios públicos mejora la salud y cambia el entorno de los jóvenes adictos.  La institución atendió a 5.000 pacientes con problemas de consumo.

Durante la aplicación del plan de seguridad  fueron detenidas 290 personas por presunto microtráfico y se brindó atención integral a 279 ciudadanos, reveló Suárez.

En la reunión también se trató la firma de un acuerdo interinstitucional y nacional para evitar el cultivo de drogas, la cual se realizará en las próximas semanas.

Diego Torres, viceministro del Interior, dijo que Ecuador es un país de paso del narcotráfico y en 2016 se incautaron 110 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.  

Navas indicó que para controlar el cultivo de drogas se creó el Comité de Monitoreo de Cultivo de Droga. La vigilancia para prevenir el cultivo  ilícito es permanente. “Y debemos conservar esa posición en la región”. (I)

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense