Fiscalía investiga posible fuga de información en caso Ramiro G.

| 18 de Agosto de 2017 - 16:16
Obras de arte fueron parte de los bienes incautados.
FOTO: Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

El exministro, líder del Movimiento Avanza y expresidente del Directorio del IESS es buscado por las autoridades por presunto delito de defraudación tributaria.

Personal de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, allanó cuatro inmuebles ubicados en diversos sectores de Quito, entre ellos una oficina donde funcionaba la sede del movimiento político Avanza, cuyo líder es el exministro de Industrias y expresidente del Directorio del Seguro Social (IESS), Ramiro G.

El operativo se ejecutó la madrugada de este viernes, con fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, quienes dirigieron los allanamientos a los lugares relacionados con las actividades que realizan el exministro y su esposa Carmen E., detenida para investigaciones por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado.

En los inmuebles allanados se encontraron documentos, cajas y computadoras que inmediatamente ingresaron a la respectiva cadena de custodia y cuya información continuará las diligencias de este caso.

Las investigaciones dirigidas por la Fiscalía y realizadas por agentes de la UIAD muestran, a través de informes presentados por el Servicio de Rentas Internas, que Ramiro G., desde el año 2012 hasta 2016, recibió acreditaciones por $ 2'217.399 mientras que sus declaraciones presentadas manifiestan un valor de $ 391.168, existiendo una diferencia de $ 1'826.230.

Además, a su nombre constan bienes ubicados en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Manabí.

Finalmente, se establece que entre los años 2010 y 2017 percibió ingresos por $ 3'935.691.

También, tiene participación accionaria en las sociedades denominadas campaña electoral elecciones 2013, Partido Avanza lista 8 Pichincha y en campaña electoral 2012 Avanza lista 8 asambleístas provinciales Pichincha.

En parte del periodo que se investiga, Ramiro G., ostentó el cargo de ministro de Industrias y Competitividad; por lo tanto, se sospecha que habría incurrido en el presunto delito de defraudación tributaria, conducta contemplada en el art. 298 del Código Orgánico Integral Penal.

Este trabajo investigativo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía contó con la colaboración de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.

En las próximas horas se tomará la versión de Carmen E. y, posteriormente, se le realizará la audiencia respectiva.

En la vivienda de Ramiro G. ubicada en la González Zuárez (edificio Torresol ll), al norte de Quito, se incautaron varias obras de arte. 

En declaraciones a la prensa, el fiscal General de la Nación aclaró la detención de María Sol L., exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y colaboradora de Ramiro G., cuando se desempeñó como alto funcionario de esa institución, es un caso distinto al del operativo de este viernes. No obstante, no desestimó que eventualmente podría estar relacionado a esta investigación. "En algún momento podrían tener una relación en virtud de que trabajaron en el IESS". 

Exministro habría recibido información de operativo

Simultáneamente, César Navas, ministro del Interior, ofreció una rueda de prensa en el ECU911 de Samborondón. Señaló que -de acuerdo a las investigaciones preliminares- habría un perjuicio al Estado de al menos $ 4 millones en este caso. 

El ministro explicó que el operativo estaba programado para el miércoles, sin embargo la Fiscalía requería un elemento de convicción, el informe de elementos financieros. Ese documento fue entregado ayer (jueves) por eso se reprogramó el operativo, de allí que presuntamente Ramiro G. habría sido alertado del operativo.

Explicó que solicitó a la Fiscalía que se haga una indagación al respecto. De hecho, esta tarde, esta entidad informó que abrió una investigación "para esclarecer una posible fuga de información" en este caso. 

Navas reiteró que se ha dispuesto al Comandante de Policía y todas las unidades del país para capturar a Ramiro G. y ponerlo a órdenes de la justicia. (I)