380 víctimas de trata, rescatadas en tres años

- 15 de Septiembre de 2017 - 00:00

Esta semana se conformó el ‘Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección de sus Víctimas’.

Un ‘Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección de sus Víctimas’ se reunió por primera vez esta semana. El objetivo fue afinar lineamientos y ejes de trabajo enmarcados en la preparación del Plan nacional para la prevención de este delito.

En la cita se reveló que entre 2013 y 2016, los agentes detuvieron a 215 personas vinculadas con este delito y rescataron a 380 personas.

En lo que va de 2017 se realizaron 21 operativos informó Nelson Villegas, general inspector de la Policía.

Andrés de la Vega, viceministro del Interior, manifestó que la Ley Orgánica de Movilidad Humana otorga a la cartera de Estado la rectoría, coordinación y articulación de Comité. Entre las competencias destacó el desarrollo de políticas públicas, prevención del delito de trata y tráfico, creación y administración del registro de víctimas.

Las próximas acciones de este organismo se enfocarán en el diseño y aplicación de planes, programas y campañas de educación en el sistema preescolar, primario, secundario, superior y otros niveles de capacitación académica.

Fernanda Revelo, miembro de la Unidad Anti Trata, manifestó que 4.500 servidores públicos ya fueron capacitados. (I)