Viernes, 30 Septiembre 2016 00:00 Justicia

33 integrantes de una banda de microtraficantes fueron detenidos

La banda de microtraficantes fue investigada durante cuatro meses.
La banda de microtraficantes fue investigada durante cuatro meses. Foto: cortesía del Ministerio del Interior

Dos policías están implicados en la organización de venta de drogas al menudeo. Ellos supuestamente daban seguridad durante los traslados.

Redacción Justicia

Dos cabecillas de una organización delictiva dedicada al microtráfico de drogas fueron capturados, la madrugada de ayer, durante el operativo ‘Fusión’ que incluyó 39 allanamientos en inmuebles situados en Guayaquil, Daule y Durán (Guayas).

Uno de los líderes residía en una urbanización de la vía a la Costa  y el otro en un edificio de departamentos en Puerto Santa Ana, una zona exclusiva de la urbe porteña. En la acción policial quedaron detenidos 33 integrantes de la agrupación, todos ecuatorianos, entre ellos dos policías en servicio activo.

José Serrano, ministro del Interior, lamentó la vinculación de los gendarmes en actividades ilícitas y precisó que ellos intentaron deshacerse de las sustancias arrojándolas en un baño. “Los detenidos pertenecen a una sola organización delictiva”, aclaró el funcionario.

Enrique Bautista, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que uno de los agentes brindaba su servicio en la Jefatura Antidrogas y otro en el servicio urbano. “No se va a permitir que los policías no se alineen a su misión institucional. Ellos serán puestos a órdenes de las autoridades”.

Darwin Sangoquiza, jefe de la Unidad Contra el Tráfico de drogas para el Consumo Interno (UCTCI), informó que la investigación se ejecutó durante cuatro meses para obtener los elementos necesarios para probar la vinculación de cada uno de los integrantes.

La organización financiaba, comercializaba y distribuía los estupefacientes que eran ingresados desde Colombia. El destino final eran los barrios de Guayaquil, Daule y Durán, entre ellos la urbanización La Joya (Daule), El Recreo (Durán) y el Batallón del Suburbio, Cisne I y II, Cristo del Consuelo, Siete Lagos, Guasmo Sur, Isla Trinitaria, La Chala, Malvinas, Nueve de Octubre, Sauces VI, Pascuales, Socio Vivienda y vía a la Costa (Guayaquil); según un reporte policial.

En el caso de los agentes sospechosos, ellos supuestamente custodiaban el traslado de los narcóticos. Sangoquiza agregó que este caso está relacionado con un decomiso logrado el pasado 25 de junio, donde también estuvieron implicados miembros de la institución del orden.

“La banda contaba con un parque automotor de 13 vehículos y cuatro motos para cometer el delito y otros relacionados con secuestros, extorsiones y asesinatos”, reveló un agente encapuchado de la UCTCI, quien prefirió no identificarse.

650 gramos de cocaína que significan 6.500 dosis individuales, 2.565 gramos de heroína (85.498 dosis), un arma de fuego, carros, motos y $ 3.420 fueron confiscados.
El fiscal Francisco Freire, quien participó en el operativo, destacó que la ciudadanía colaboró, tanto en la investigación como durante las incursiones.

Otro policía detenido en Quito

En otro operativo, los agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) detuvieron a seis personas que presuntamente se dedicaban al contrabando de vehículos y motos lujosas.

Entre los seis aprehendidos también hubo un mayor de Policía en servicio activo, quien fue capturado en un edificio ubicado en el norte de Quito (Pichincha). Otros allanamientos se ejecutaron en Manabí y Chimborazo. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense