Viernes, 14 Octubre 2016 00:00 Justicia

3.000 egresados laborarán por su título de abogado

Los egresados cumplirán 300 horas de prácticas presenciales en las unidades judiciales del país.
Los egresados cumplirán 300 horas de prácticas presenciales en las unidades judiciales del país. Foto: cortesía / Consejo de la Judicatura

El 7 de noviembre arrancarán las prácticas preprofesionales en las unidades judiciales del país, que serán remuneradas.

Redacción Justicia

Hoy concluye la fase de postulación o inscripción en el séptimo ciclo de prácticas preprofesionales de egresados de Derecho de las universidades nacionales y de los abogados graduados en el extranjero que ejercerán su profesión en Ecuador.

El director provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas, Julio Aguayo Urgilés, informó que se estableció un cupo para 3.000 egresados, quienes cumplirán 500 horas diarias, divididas en 300 presenciales y 200 virtuales paralelamente; de acuerdo al Reglamento de Prácticas Preprofesionales. El año pasado se inscribieron 222.

Para Aguayo, con estas prácticas los futuros abogados tienen la oportunidad de capacitarse en el modelo de atención interno en los servicios de justicia y desarrollar aptitudes prácticas en el ejercicio profesional. “Esta actividad permite al egresado unir la academia con la práctica, además de tener una visión integral de la administración de justicia, no solo como un usuario externo sino desde adentro de la institución”.

La posibilidad de que una persona sea exonerada es que acredite que realizó prácticas en los consultorios gratuitos de las universidades por 500 horas o que trabajó en unidades judiciales por esa cantidad de tiempo.

Adicionalmente, por convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores se determinó que los egresados que vivan en el extranjero o que estudiaron en la modalidad a distancia de las universidades ecuatorianas harán las prácticas en consulados o embajadas del país y las virtuales a través de la página web. “Las prácticas preprofesionales duran seis meses, antes eran 10 meses, y solo presenciales”, dijo Aguayo.

Este sistema es regulado por la Ley de la Función Judicial y el Código Orgánico General de Procesos (Cogep). El horario lo establece la Escuela de la Función Judicial (FJ).

De acuerdo con el cronograma, del 19 de septiembre al 7 de octubre las universidades cargaron la información de los egresados en la plataforma de la escuela de la FJ; del 26 de septiembre al 14 octubre se reciben las postulaciones; del 17 al 24 de este mes se revisará la documentación y se asignará a los inscritos en las unidades judiciales. El 7 de noviembre arrancarán las prácticas.

El titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que el objetivo de este programa es que los egresados conozcan desde el interior el trabajo que realiza cada institución. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense