250 redes de narcotráfico fueron desarmadas en 2016

- 14 de febrero de 2017 - 00:00
Líderes, financistas, transportistas, custodios de los grupos, entre otros, fueron detenidos en controles.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Representante de la ONU para Perú y Ecuador resalta que el país hoy está libre de cultivos ilícitos, pero es usado como tránsito de narcóticos.

Ecuador fue calificado como un país libre de cultivos ilícitos en 2014 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Kristian Hölge, representante de la entidad para Perú y Ecuador, destacó el trabajo de Antinarcóticos y refirió que al estar situado entre los dos mayores productores de coca (ambos obtienen más de 900 toneladas al año), el monitoreo de los sembríos constituye una de las líneas base más importantes de toda política antidroga.

“El compromiso de proteger a sus comunidades y a sus ciudadanos tiene que incluir la prevención y la lucha contra el cultivo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas. Es la única forma de garantizar su seguridad”, expresó Hölge. Agregó que Ecuador tiene que protegerse en todo sentido, pues el nivel de incautación de cocaína muestra que es un país de tránsito de drogas.

“El hecho de que la mitad de la coca en Colombia (50.000 hectáreas) se sitúa muy cerca de las provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos, es prueba de la conveniencia de proseguir con esta tarea”.

Hace dos semanas, el Gobierno de Colombia y las FARC presentaron un plan de sustitución de cultivos ilícitos, establecido en el acuerdo de paz, con el que se terminarán las plantaciones ilegales.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en 2016 hubo un récord en cuanto a la cantidad de narcóticos decomisados. Los agentes incautaron 110 toneladas gracias a controles en puertos y aeropuertos, puentes fronterizos, unidades de inteligencia y canes. Esta cantidad representa $ 3,86 billones y 1,15 billones de dosis individuales que fueron retiradas de los mercados  nacionales e internacionales.

El representante de la ONU destacó que “cada dosis cuenta. No hay que olvidar que se trata de mejorar la vida de los seres humanos, sea un campesino de un país vecino, un consumidor al otro lado del mundo o sencillamente el ciudadano común y corriente que sufre las consecuencias de las drogas”.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, detalló que el año anterior se desarticularon 250 organizaciones dedicadas a delitos relacionados con la venta de sustancias estupefacientes.

“El éxito de la Policía no se mide en el tonelaje de droga incautada, sino en desarticular, bloquear los canales de abastecimiento, logística y financiación de las redes narcodelictivas”.

Rodrigo Suárez, jefe de la Secretaría Nacional de Drogas (Seted), indicó que se ha determinado que la población de las fronteras “es vulnerable. Tienen acceso no solo al consumo y microtráfico, sino al narcotráfico. Es importante llegar con prevención y darles alternativas de vida para que ante un ofrecimiento sepan decir no”.

Respecto a las plantaciones ilegales, el funcionario indicó que en coordinación con organismos internacionales planifican las inspecciones en el país.

La Secretaría Técnica de Drogas otorgará o negará la autorización para la siembra, cultivo y cosecha de plantas que contengan principios activos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, previa inspección in situ e informe técnico sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: