Martes, 08 Noviembre 2016 00:00 Justicia

25.487 armas de fuego serán destruidas por las FF.AA.

25.487 armas de fuego serán destruidas por las FF.AA.

Según el Ministerio del Interior, el uso de ese tipo de pertrechos en asesinatos y homicidios desde 2012 a 2016 se ha reducido del 63% al 46%.

Redacción Justicia

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, de enero a octubre de este año, entregaron a las Fuerzas Armadas 25.487 armas de fuego y 124.213 municiones (cartuchos y balas) para  que sean destruidos.

Según el viceministro del Interior, Diego Fuentes Acosta, la entrega del armamento corresponde a un plan piloto que comenzó en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y en la Zona 2, que corresponde a la provincia de Pichincha.

En ese momento, la Policía transfirió a la entidad castrense 2.921 armas de fuego, 1.226 cartuchos, 353 vainas y 14 balas. “La segunda fase se dio también en la capital. Ahí se entregaron 10.128 armas de fuego 65.303 municiones y 205 vainas”.

El último traspaso se dio este último martes 1 de noviembre en la Escuela de Formación de Policías Guayaquil. En esa dependencia, las autoridades del Ministerio de Defensa recibieron 12.438 armas de fuego incautadas en las zonas 5, 8, 9, subzona Azuay y subzona Pastaza.

Para el viceministro Fuentes, el proceso de entrega de armas para su destrucción trasciende el tema administrativo. “Este armamento constituía un riesgo para la ciudadanía, porque estuvo en manos de las bandas delictivas”, dijo la autoridad de la cartera del Interior.

Para el funcionario, el plan de decomiso y entrega de armas de fuego se convirtió en un factor preponderante para la drástica reducción de su uso en muertes violentas.

“Para que ustedes comprendan, el 46% de las muertes violentas ocurridas en el país en los 10 primeros meses fue producto del uso de armas de fuego, cuando en el mismo lapso del año pasado ese porcentaje llegaba al 53%”.

En cuanto al decremento del uso de armas de fuego en asesinatos y homicidios, en 2012 el porcentaje era del 63%, en 2013, del 60%; en 2014, de 54%; en 2015, de 53%, y en lo que va de 2016, 46%.

Entre las armas destruidas estaban revólveres, pistolas, cartucheras, carabinas, escopetas y una subametralladora.

El coronel Carlos Alulema, director nacional de la Policía Judicial, destacó también que este tipo de procesos de incautaciones y destrucción de armamento ha incidido en la reducción de muertes violentas. En 2012 se produjeron 1.582 asesinatos y homicidios, y este año, hasta la fecha, la cifra se redujo a 776 casos.

Ecuador seguro

Todo este trabajo, según el Viceministro del Interior, permitirá concluir el año con una tasa de 5,2 crímenes o asesinatos por cada 100 habitantes, lo cual ha ubicado a Ecuador en el segundo país más seguro de la región. “Somos un referente a nivel regional”.

Fuentes resaltó que la alta tecnología con la que cuentan los laboratorios de criminalística del país ha determinado que las armas destruidas estén registradas y la mayoría de ellas fuera de procesos o investigaciones penales.

Fabiola Sánchez, asesora del Ministerio de Defensa, calificó como importante la política pública de desarme implementada por el Gobierno, lo cual ha derivado en estabilidad social.

El general Ramiro Mantilla, director nacional de Operaciones de la Policía, se comprometió a incrementar y mejorar los operativos de decomiso de armas de fuego con la participación de las unidades de inteligencia en la búsqueda de la reducción del delito. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense