Lunes, 30 Enero 2017 00:00 Justicia

230 policías, asignados en 4 puntos conflictivos

Los gendarmes llegarán a Guayaquil para fortalecer los distritos Sur, Esteros, Portete y Nueva Prosperina.
Los gendarmes llegarán a Guayaquil para fortalecer los distritos Sur, Esteros, Portete y Nueva Prosperina. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Los gendarmes que lleguen a Guayaquil se integrarán para reforzar los operativos en las zonas más peligrosas.

Redacción Justicia

La problemática delictiva existente y reconocida por la Policía en los distritos Sur, Esteros, Portete y Nueva Prosperina, de Guayaquil, conllevó a las autoridades del Ministerio del Interior a asignar 230 policías más para fortalecer la seguridad en esas zonas.

El general Édison Barrera, jefe de la Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que el trabajo de seguridad ciudadana se fundamenta en el   estudio de los entornos, que es el conjunto de factores sociales, culturales, morales, económicos y profesionales que rodean a una persona o colectividad y que influyen en su estado o desarrollo.  

“Con esto la Dirección de Operaciones de la Policía planifica las acciones. Por eso para febrero existe la proyección de integrar  a 150 nuevos gendarmes en los planes de seguridad ciudadana, y en marzo llegarán 80 oficiales para fortalecer el sistema de supervisión policial”, aseguró Barrera.

En tanto lleguen esos refuerzos, la comandancia de Policía de   la zona 8 ya incrementó la presencia de agentes y sus recursos en los cuatro sectores, dijo la autoridad.  “Esto para neutralizar el accionar de los antisociales que pretendían hacer de estos territorios su casa”.  

Ratificó que antes, durante y después de la intervención policial, los ministerios de Educación, Inclusión Social, Salud, Deportes, Cultura y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) trabajarán para cambiar ese entorno de violencia social.

La Policía acompañará a las víctimas de la violencia o delincuencia, “pero hay aspectos sociales profundos que tratarán otros entes para cambiar y mejorar la formación del niño y el adolescente. Así concluirán con malos hábitos que terminan en hechos delictivos”.

Este trabajo va ligado a una intervención técnica que implica la participación de las unidades policiales.

En la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se ejecutaron este mes 25.000 operativos de control, en los que aprehendieron a 276 adultos y fueron aislados 24 menores de edad, reveló Barrera.

También hubo 24 detenidos por órdenes de captura. Durante los 26 días de enero, los delitos se redujeron un 10%, comparado con el período del año anterior.

Coyuntura delictiva

En torno  a los últimos hechos delictivos registrados en el norte de Guayaquil, Barrera dijo que la Policía Comunitaria reforzó la socialización de los programas ‘Botón de Seguridad’ y ‘Local Seguro’.

Como complemento al trabajo preventivo, las unidades de la Policía Judicial levantan información para identificar a los integrantes de las redes delictivas que operan en el distrito Modelo, específicamente. “Tenemos información importante, derivada de las cámaras de los establecimientos comerciales asaltados”.

Por ello pidió a los medios de comunicación social que no difundieran los vídeos de los atracos porque alertarían a los autores del delito. “Pedimos que esas imágenes sean difundidas cuando los sospechosos estén detenidos”.

El coronel Maciel Ochoa, jefe del distrito Modelo, defendió el trabajo preventivo y operativo de sus hombres en el norte de la ciudad y el apoyo de los dueños de los locales asaltados. “Eso  ha derivado en la desarticulación de una banda de ladrones y la captura de un ciudadano colombiano dedicado a actividades ilícitas”.

Según Ochoa, la confianza ciudadana entró en los negocios de la zona y eso permitió activar los botones de seguridad en aproximadamente 400 locales del distrito Modelo.

Las cifras oficiales revelan que en Guayaquil, entre el 1 y 24 de enero de este año, hubo 23 robos a locales comerciales, mientras que en el mismo lapso de 2016 se registraron 34 atracos. Las estadísticas indican que el robo a domicilios bajó de 86 a 76 casos, y el robo de carros de 54 a 53 eventos.

Criminalística apoya indagación

El coronel José Ortiz, jefe de la Policía Judicial, destacó la intervención de la Unidad de Criminalística, que a base de sus recursos técnicos, como el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS), Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz (AVIS) y el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), ayuda a resolver los casos de investigación más difíciles. (I)   

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario