209 presos culminaron educación primaria

| 29 de Agosto de 2017 - 00:00

El convenio de alfabetización y posalfabetización firmado por los ministerios de Educación y Justicia en 2014 ha permitido que 1.800 internos concluyan la educación general básica en la Zona 8.

Tras un año de estudios, 209 privados de la libertad terminaron ayer sus estudios de educación básica en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones de Guayaquil.

Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8, destacó que en ese lapso los estudiantes aprendieron a escribir sus nombres, a leer, a sumar, multiplicar y restar.

“Esta oferta alfabetizadora, de posalfabetización y de educación primaria y secundaria forma parte del convenio que desde 2014 firmaron los ministerios de Educación y Justicia”, explicó la funcionaria.

Las clases fueron impartidas por 10 docentes. En el colegio Eugenio Espejo, que funciona en el penal, se educó a los detenidos que no habían culminado sus estudios primarios y en las celdas recibieron clases quienes no sabían leer ni escribir. “Este proceso de educación inclusiva para los privados de la libertad nos garantiza la verdadera reinserción a la sociedad en el momento que cumplamos nuestra condena”, destacó Édison Roberto A.L., de 54 años, interno que cumple una pena de 19 años de reclusión.

Gina Godoy, coordinadora del Ministerio de Justicia zonal, ratificó que la principal responsabilidad del Estado con las personas privadas de la libertad es educarlas para que no reincidan y tengan una oportunidad de vida. (I)