Miércoles, 01 Febrero 2017 00:00 Justicia

16 menores de edad eran obligados a trabajar, mendigar y delinquir

Los allanamientos fueron ejecutados en seis viviendas situadas en el norte y sur de Quito.
Los allanamientos fueron ejecutados en seis viviendas situadas en el norte y sur de Quito. Foto: cortesía

Ocho personas que resultaron ser padres o tíos de las víctimas fueron detenidos y quedaron con prisión preventiva. Los rescatados eran niños de entre 3 a 5 años y adolescentes de 14 a 17 años.

Redacción Justicia

Los menores de edad deambulaban día y noche dentro y fuera del centro comercial Iñaquito, en el norte de Quito. Sus padres y otros familiares los obligaban a vender confites u otros objetos, a mendigar y delinquir (hurtando celulares) durante más de 12 horas, desde las 10:00 hasta las 22:30.

La agrupación delictiva consideraba su ‘territorio’ a esa área y no permitía que comerciantes informales se asentaran en los alrededores. “Andaban con hojas de afeitar para agredirlos”, contó un investigador, que prefirió no identificarse.

Desde hace tres meses, los individuos involucrados en explotación infantil eran sondeados por los agentes de la Unidad Contra el delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). El fin de semana, 16 víctimas fueron rescatadas: nueve niños de entre 3 y 5 años y seis adolescentes de entre 14 y 17 años.

Ivonne Daza, directora de la Dinapen, sostuvo que el operativo ‘Horus’ incluyó seis allanamientos en inmuebles situados en Iess-Fut, Iñaquito, Comité del Pueblo y Calderón, en el norte y sur de la capital. Ocho personas fueron aprehendidas. Para el seguimiento, la Dirección General de Inteligencia (DGI) usó, incluso, drones para vigilar desde el aire.

“Este grupo vulnerable tendrá un proceso de recuperación y se restablecerá su condición psíquica y social”, precisó Daza.

Los detenidos que quedaron con prisión preventiva son Blanca F.T., Segundo C.S., Gladys T.V., Ángel L.C., Patricia T.V., Édgar  F.T., Gloria S.P. y Cecilia C.L.

Como evidencias decomisaron joyas, dinero, celulares, tablets, cámaras fotográficas, documentos y mercadería que comercializaban los menores. Además un carro.
De acuerdo con información policial, los chicos permanecerán en casa de acogidas y fueron ingresados al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense