Los hombres son acusados de robo de ganado

14 comunidades indígenas retienen a dos ciudadanos

- 06 de octubre de 2017 - 00:00
La comunidad Guantul Grande, parroquia Flores, retiene a tres hombres por presunto robo de ganado.
Foto: soliflore.o.s.f.unblog.fr

Riobamba.-

Nueve días llevan retenidas dos personas presuntamente responsables de robo de ganado en la comunidad Guantul Grande, de la parroquia Flores, en Riobamba, provincia de Chimborazo, donde serán sometidas a la justicia indígena, luego de que la asamblea decida su sanción.

Un tercer hombre también estuvo retenido en esa comunidad, pero fue liberado el domingo último, después de recibir su castigo. La Policía, que fue impedida de ingresar en la comunidad, busca dialogar con la asamblea para que deje libres a los otros dos hombres.

El jefe de la Policía Judicial de Chimborazo (PJ-Ch), Dorian Calderón, informó este martes que en la comunidad Guantul Grande fueron retenidas tres personas, de quienes  una fue liberada, luego de recibir como castigo un baño con agua helada y ser ortigado. “Los comuneros no dejan acercarse a los gendarmes, pero estamos vigilantes para tratar de precautelar la integridad de los ciudadanos, ya que conocemos que son 14 comunidades que están reunidas por un supuesto delito de abigeato”, según La Prensa Chimborazo.  

Calderón indicó que a las dos personas retenidas en la comunidad no les encontraron ningún tipo de evidencia, es decir, no se halló el producto del supuesto robo que los comuneros mencionaron. “Estamos siguiendo paso a paso las acciones tomadas y se conoció que los comuneros se reunirán para decidir el destino de los aprehendidos”.

El artículo 171 de la Constitución señala: “Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.

Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales...”. El jefe de Policía tomó contacto con el dirigente de la comunidad para conocer sobre los dos retenidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: