Martes, 03 Enero 2017 00:00 Justicia

1.970 menores en riesgo, rescatados por la Dinapen

Los menores de edad en riesgo fueron rescatados de fiestas clandestinas por la Policía.
Los menores de edad en riesgo fueron rescatados de fiestas clandestinas por la Policía. Foto: cortesía

Los investigadores ejecutaron 312 operativos para proteger los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Redacción Justicia

El miércoles 21 de diciembre, Catalina (nombre protegido) huyó de su casa para evitar que sus padres la sigan usando para vender drogas en la zona donde habitan.

La menor, de 16 años, denunció el hecho, y, de inmediato, agentes de la Dirección Nacional de Policía para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la zona 8, la rescataron para proteger su vida.

Los hermanos de la adolescente, de 9 y 5 años, también fueron rescatados por los agentes de la Dinapen.

Durante la presencia policial en la casa de las víctimas, los investigadores encontraron 10 kilos de marihuana y detuvieron a los progenitores de los menores de edad y a un hermano de 18 años.

En la audiencia de calificación de flagrancia, el juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra los adultos, quienes, de ser encontrados culpables, enfrentarían una pena privativa de libertad de hasta 17 años, esto es por el agravante de usar a menores para la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En otro caso, el 17 de octubre, la Dinapen evitó que una adolescente, estudiante de un colegio de Guayaquil fuera abusada sexualmente por uno de sus maestros, quien la había citado a un motel para ayudarla a pasar de año. “Aparentemente el docente tomó ventaja de las malas calificaciones de la estudiante para hacerle insinuaciones y aprovecharse de ella”, expresó una agente policial que participó en el operativo.

Las intervenciones policiales en este tipo de casos no son nuevas, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2016, los agentes de la Dinapen zonal rescataron a 1.970 menores que se encontraban en situaciones de riesgo.

“Son niñas, niños y adolescentes rescatados en Durán, Guayaquil y Samborondón, en operativos realizados en discotecas, fiestas clandestinas y en la calle, donde trabajaban o pedían dinero”, sostuvo el capitán Álex Mora, jefe de la Dinapen de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Erradicar el trabajo infantil

Mencionó que en los 3 cantones se desplegaron 282 operativos dirigidos a la erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil.

Además, Mora indicó que los investigadores ejecutaron 22 intervenciones coordinadas con otros servicios policiales para el control de menores en discotecas y fiestas ilegales, 8 acciones de requisas en Centros de Adolescentes Infractores (CAI) femenino y masculino, en total 312 operativos. “Los uniformados que componen esta unidad especializada orientan sus esfuerzos en el desarrollo de planes, programas y proyectos de prevención, intervención y capacitación a favor de los menores”.

Durante el año anterior se reportaron 1.598 casos de menores desaparecidos, de los cuales, mediante investigaciones policiales, se ubicó y devolvió a sus hogares a 1.248 y 350 se encuentran aún en investigación.

La Dinapen recibió 4.065 delegaciones dispuestas por los organismos de protección de derechos de los menores, de las cuales se solucionaron 3.814.

De enero a diciembre se contabilizaron 752 casos de adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales 724 fueron relacionados con delitos y 28 a contravenciones.

Para articular acciones de prevención y protección de niños y adolescentes en etapa escolar, el exviceministro del Interior, Diego Fuentes Acosta, ahora ministro (e) de la misma entidad, realizó el lanzamiento del Sistema Integral de Gestión de Riesgos Escolares, con la participación directa del Ministerio de Educación. “La Policía Nacional con su contingente de 47 mil hombres y mujeres va a trabajar como asesora de ese sistema, lo que trascenderá de la actual función que realizan solo en las afueras de los establecimientos educativos”.

Otras actividades de la Dinapen

Mora sostuvo que la capacitación es la principal estrategia de la Dinapen. Otra actividad primordial para la unidad policial son las visitas a entidades públicas y privadas, entre ellas centros educativos y empresas.

Indicó que la presencia en asambleas ciudadanas y ferias de seguridad es también una prioridad. En este ámbito, el personal de la Dinapen socializó los derechos de los niños y adolescentes y capacitó a 31.556 personas. “Renovamos diariamente nuestro compromiso de trabajo, servicio y vocación para con los niños, niñas y adolescentes, y velamos porque se cumplan sus derechos establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario