Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Son 6.912 metros de ductos que entran en mantenimiento en Guayaquil

Unas 100.000 toneladas de desechos saldrán de canales

Unas 100.000 toneladas de desechos saldrán de canales
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La maleza cubre al menos 100 metros de un tramo del canal que atraviesa el sector de la Florida, en el norte de Guayaquil, y los vecinos del sitio están preocupados por la falta de mantenimiento.

Roberto Solís, habitante del sector, comentó que anualmente la empresa Interagua realiza la limpieza del lugar, pero que eso ocurre cada octubre. “Este año se han retrasado y ya estamos cerca de la temporada de lluvias”.

En el punto, además, se percibe el hedor característico de las aguas residuales. Muchos domicilios descargan directamente sus desechos  en esa zanja que atraviesa sectores como Gallegos Lara, Florida Norte y Prosperina, entre otros ubicados entre las vías a Daule y Perimetral.

La concesionaria Interagua prevé iniciar desde este mes la limpieza de 6.912 metros de canales en los puntos considerados críticos y susceptibles de inundaciones. Para ello, la ciudad fue subdividida en 9 lotes que abarcan la totalidad de los sistemas de aguas lluvia (canales, conductos, alcantarillas y canaletas de drenaje), informó Ilfn Florsheim, vocera de la empresa.

La empresa estima retirar unas 100 mil toneladas de desechos hasta finales de enero de 2017, cuando finalice el programa.

Las labores de limpieza, en las que se invertirán $ 4 millones, se realizarán con maquinaria pesada y en algunas partes de forma manual “o con intervención de buzos especializados bajo las normas de seguridad industrial establecidas”.

Los sectores más críticos en cuanto a anegaciones son los cercanos a ramales de estero (Unión de Bananeros, Florida, Orquídeas), aquellos con invasiones, donde no existe alcantarillado y donde los canales naturales fueron tapados (Flor de Bastión, Monte Sinaí, Nueva Prosperina).

Otras zonas de riesgo son las que se ubican cerca de grandes vías o en faldas de cerros como las avenidas Las Aguas, Barcelona y Leopoldo Carrera, entre otras.

En estos sectores se presenta la mayor parte de las quejas sobre anegaciones o lento desfogue de las aguas. “Hemos, incluso, coordinado acciones con Puerto Limpio”, dijo Florsheim.

En Mapasingue Oeste, los habitantes reconocen que existen personas que no colaboran con la limpieza y el buen uso de los canales.

Mariela Tola, por ejemplo, señala  que en los tramos donde no se han instalado ducto-cajones, la maleza y los desechos sólidos pueden provocar inundaciones “aun en los sitios que cuentan con tubos y colectores”.

A lo largo de la vía Perimetral, en sitios poblados, el problema es similar. En sectores como Lomas de la Florida y Pancho Jácome, la presencia de basura —que incluye hasta neumáticos y materiales de construcción— es algo regular en las zanjas durante la mayor parte del año.

Desde lugares elevados también llegan aguas residuales de viviendas que aún no se conectan con la red sanitaria, lo que ocasiona que, incluso en la estación seca, la humedad permanezca en los canales.  Los puntos donde el agua no corre se convierten en sitio de proliferación de mosquitos.

Interagua informó que en el proceso de limpieza y mantenimiento de la red pluvial se pondrá más énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad (zonas bajas y cercanas a esteros).

Sin embargo, Florsheim puntualizó que los estragos que se puedan presentar en el transcurso de la época invernal “dependerán también de la colaboración de todos los guayaquileños con el correcto manejo de los desechos”. En la vía a la Costa, por ejemplo, el canal de la antigua Toma se encuentra saturado de maleza y basura de todo tipo.

A inicios de 2016, la concesionaria importó 20 válvulas que impedirán que, cuando suba la marea, entre el agua en las tuberías y sature los canales; en cambio, cuando la marea baje, los dispositivos permitirán que el agua de lluvia desfogue libremente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media