Martes, 24 Enero 2017 00:00 Guayaquil

El Nuevo corredor vial funcionará en febrero

Solo 4 buses de 70 tendrán rampa para personas con discapacidad

En la calle Venezuela, la señalética horizontal fue colocada desde este mes en sitios con alto tráfico vehicular.
En la calle Venezuela, la señalética horizontal fue colocada desde este mes en sitios con alto tráfico vehicular. Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

Por ahora hay marcación de paradas. La ATM asegura que las estaciones se acondicionarán de acuerdo a las calles.

Redacción Guayaquil

Las letras ‘Solo Bus’ apenas se notan en la calle Julián Coronel, al pie del Cementerio General de Guayaquil, trayecto que forma parte del primer corredor vial para buses que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) iniciará el próximo mes.

La señalización horizontal  de las 104 estaciones con las que contará la ruta arrancó desde diciembre pasado, una vez que la entidad adjudicó la obra por un monto de $ 477.912, según información del portal de Compras Públicas.

La calle Julián Coronel, así como otras vías que faltan, sería intervenida en el transcurso de la semana. Solo está pendiente la instalación de 104 postes para la señalética vertical que, hasta ayer en la mañana, no estaban todos en sus lugares respectivos.

Los elementos, aclaró Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, ya están fabricados mientras que los rótulos horizontales “están casi concluidos”.

Sin embargo, no se contará todavía con los tres tipos de paraderos que la entidad ofreció en septiembre del año pasado.

Inicialmente, se ofrecieron modelos según la demanda de usuarios y condiciones de calles y aceras.

Un paradero grande de 3,90 metros de largo, 2 metros de ancho y 2,40 metros de alto para calles amplias, como Venezuela, Portete, Lorenzo de Garaycoa y 6 de Marzo. También se diseñaron paraderos medianos de 2 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 2,40 metros de alto para el centro de la ciudad.

Mientras que la opción más sencilla son los postes de 2,40 metros de altura para lugares donde las aceras son pequeñas, como en el suburbio oeste.

La adjudicación para la construcción de los dos diseños más grandes no aparece en el portal de Compras Públicas. En septiembre de 2016, la ATM proyectó terminar este proceso a finales de este mes.

Otro elemento que no aparecerá en su totalidad es la rampa para el ingreso de personas con discapacidad a las 70 unidades que recorrerán la ruta.

Manifestó a EL TELÉGRAFO el comandante de la ATM, Luis Lalama, que inicialmente solo cuatro buses contarán con el aditamento.

Para la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos del Guayas (Asoplejica), la situación representa una falta al compromiso asumido por el Municipio de Guayaquil cuando aprobó la elevación del pasaje a $ 0,30, en septiembre del año pasado.

Betzabeth Pilaloa, presidenta de Asoplejica, debe gastar hasta $ 20 en taxis para movilizarse en un día. “Las rampas debieron ser exigidas desde la revisión de los buses, se suponía que tendríamos un transporte de calidad”.

Con este criterio coincide Víctor León, de la Asociación de Discapacitados del Guayas (Asodis), quien acotó que la misma exigencia debe dirigirse a las unidades alimentadoras del sistema Metrovía.

La ATM, por su parte, inició un proceso para la adquisición de elevadores hidráulicos para facilitar el acceso de personas en sillas de ruedas a los buses urbanos, por un monto de $ 287.250.

Según consta en el portal de Compras Públicas, el trámite está en etapa de negociación y el 1 de abril está señalado como fecha tope para la adjudicación de la compra.

La ruta del corredor vial está asignada a las líneas 11, 32 (1 y 2) y 50 e incluye el trayecto de las calles Assad Bucaram, Elena Valle, Ismael Pérez Castro, Gonzalo Vera Santos, la A, Lizardo García, Venezuela, Ambato, General Gómez, Rumichaca, Gómez Rendón, Chimborazo, Colón, Malecón Simón Bolívar, Roca, Baquerizo Moreno, Julián Coronel y José Mascote, en el trayecto de ida. (I)

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