Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo empresarial, dueño de predios afectados, indemnizará por daños a terceros

Retiro de escombros avanza en sitio de incendio

Retiro de escombros avanza en sitio de incendio
Foto: Archivo / Tomada de twitter @BomberosGYE
26 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) ayuda en la tarea de remoción de escombros en los predios de la fábrica Veconsa,  en el km 23,5 de la vía a Daule, donde la mañana del martes pasado se presentó un incendio de grandes proporciones.

Según las primeras investigaciones, el incidente se produjo por una fuga de gas licuado de petróleo (GLP) que terminó en la explosión del reservorio afectado.

Ricardo Jairala, mayor del BCBG, explicó que las labores para extinguir el incidente se extendieron hasta la mañana de ayer.

Durante la tarea de remoción de escombros, los bomberos de dos unidades detectaron ‘focos que todavía están debajo del material y parte de la estructura de lo que era la empresa’.

Cuatro galpones fueron destruidos. Jorge Cedeño, empleado de la fábrica, fue quien se percató de las llamas y dio la alerta a sus  compañeros.

Describió que pudo escuchar el silbido generado por la fuga. “La explosión me dejó ciego y sordo por cinco segundos”.

Representantes del grupo empresarial  Vilaseca, compañía dueña de Veconsa, acudieron al lugar del accidente para evaluar el monto de las pérdidas materiales.

Carlos Orozco, presidente ejecutivo de Vilaseca, adelantó que se pagarán los daños ocasionados a viviendas cercanas a los predios destruidos por la explosión.

Debido a las investigaciones efectuadas por la Fiscalía, explicó, aún no pueden ingresar a las instalaciones para iniciar las reparaciones. “Son algunos millones... Nuestra prioridad es siempre la protección de nuestra gente y de la comunidad alrededor nuestro”.

El BCBG utilizó cerca de 80 vehículos de combate, abastecimiento, de productos contra materiales peligrosos, carros cisterna y ambulancias, para controlar el incendio.

En total, 400 voluntarios, entre personal local y apoyo de unidades de Daule, Durán y Nobol y Samborondón, combatieron las llamas durante aproximadamente dos horas, hasta controlarlas.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó que también ayudaron la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública (MSP), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre otras entidades. (I)

------------------

Empleados retoman labores

La Fiscalía alista un informe sobre origen de siniestro

Peritos de incendio y personal de criminalística de la Fiscalía acudieron al lugar del incendio de la fábrica Veconsa para investigar las causas del incidente y determinar el origen de las llamas.

Los responsables de las indagaciones, adelantaron que en los próximos días estará listo el informe respectivo. Mientras tanto, empleados y directivos de la empresa retornan gradualmente a sus actividades. Parte del personal ayuda en la tarea de retirar los escombros. (I)

Contenido externo patrocinado