Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa aún no se ha socializado lo suficiente, afirmó el alcalde jaime nebot

Proyecto de parquímetros se extenderá a la calle Víctor Emilio Estrada

En la calle Víctor Emilio Estrada, la mayoría de parqueos son usados por comensales de restaurantes.
En la calle Víctor Emilio Estrada, la mayoría de parqueos son usados por comensales de restaurantes.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La experiencia en el Puerto Santa Ana hace suponer al taxista Xavier Illescas, con 5 años al volante, que la colocación de parquímetros en la avenida Víctor Emilio Estrada, no será bien recibida por conductores y comerciantes de Urdesa.

Y acierta en parte. La mayoría de las personas consultadas acerca de un proyecto anunciado ayer por el alcalde Jaime Nebot para alquilar los espacios de estacionamiento, no está conforme por el potencial efecto en los aproximadamente 2.000 espacios comerciales (entre empresas y locales) de la zona.

Illescas ha visto inconformidades al esperar clientes en el sector de Puerto Santa Ana, donde existen 221 parquímetros que cobran $ 0,25 por cada 15 minutos. “Las personas se molestan cuando las multan, se sienten estafadas por uno o dos minutos... Allá, donde se suponen que tienen más plata que acá”.

Para los comerciantes, en cambio, el tema puede complicarse por el movimiento que existe durante los fines de semana, especialmente, en los lugares donde se consumen alimentos y bebidas.

A Guillermo Sornoza, colaborador de un soda bar cerca de Plaza Triángulo, le tomó por sorpresa saber del proyecto municipal. Hace sus cálculos: Los clientes que llegan con vehículos suelen pasar hasta una hora por lo que estarían pagando $ 1 adicional por su estadía.

“Aquí reclaman hasta el centavo, los negocios donde se venden almuerzos serían los primeros perjudicados porque se encarece el servicio”, afirma Sornoza.

En Puerto Santa Ana, tampoco existen excelentes referencias respecto de los parquímetros. Pese a que la empresa Parque Positivo tiene planes especiales para los residentes y trabajadores del sector, los problemas apuntan a la falta de espacios para visitantes y distribuidores de los locales.

Los camiones que surten a los locales comerciales no cuentan con sitios para desembarcar por lo que se ven obligados a utilizar los parqueos sistematizados. “Encima multan por esta actividad”, comentó José Macías, administrador del restaurante Mami-T.

A esto se suma que los comensales que hacen reservaciones se han quejado porque demoran en encontrar un espacio para estacionar. Además de los 221 que cuentan con parquímetro, existen apenas otros 74 que tienen libre acceso cuando, según cifras de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, existe un promedio de 10.000 visitantes diarios.

Sin embargo, hay quienes consideran que la existencia de los dispositivos en la av. Víctor Emilio Estrada “pondrá algo de orden a tanto conductor abusivo”, afirmó Romel Quimí, residente del lugar.

Explica que hay quienes se apropian de los espacios de parqueo durante horas y días. Con los parquímetros, acotó el ciudadano, se reducirá sustancialmente esta situación.

Durante su enlace radial de los miércoles, el alcalde Jaime Nebot dijo que se realizó un sondeo en Urdesa que reveló “que la mayoría de gente lo quiere (al sistema de parquímetro)”.

No obstante, Nebot puntualizó que el proyecto está en etapa de estudio y que aún no se ha socializado lo suficiente. También informó que ha solicitado a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que presente los detalles sobre el sistema de multas que se aplicarán en Puerto Santa Ana y Urdesa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media