Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Traficantes solicitaban $ 1.000 por separar terreno

Nuevo operativo desaloja 340 covachas en el Guasmo Sur

Esta acción en Guayaquil se realizó ayer, desde las 05:30, y no hubo actos vandálicos. Intervino un contingente de 500 agentes policiales y 4 fiscales.
Esta acción en Guayaquil se realizó ayer, desde las 05:30, y no hubo actos vandálicos. Intervino un contingente de 500 agentes policiales y 4 fiscales.
Foto: Cortesía
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un conjunto de 340 covachas, que desde el 2 de octubre se instalaron en los predios de una empresa privada, fue desalojado ayer.

El operativo se realizó de forma pacífica desde las 05:30 en la calle 58 y Cacique Tomalá, en el sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil.

Los ciudadanos que buscaron ubicarse en esta área de 7 hectáreas argumentaron que este sitio es guarida de antisociales y un foco de insalubridad, por lo que pidieron que sea convertido en un parque o un plan habitacional.

Ricardo Nicolalde, titular de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi), indicó que esta situación sería aprovechada por negociantes ilegales de tierras, por este motivo se denunció el hecho ante la Fiscalía para investigar a los posibles autores del delito.

“Según investigaciones se conoció que los presuntos traficantes de tierras habrían solicitado $ 1.000 para separar los terrenos, los que ya estaban medidos y trazados”, argumentó.

Nicolalde manifestó que hay planes habitacionales del Gobierno Nacional que evitan este tipo de práctica que afectan y va en detrimento de la planificación urbana de las ciudades del país.

Se ofició al Municipio de Guayaquil para que tome medidas administrativas por el abandono y descuido del terreno; también se notificó a la compañía Financiera Sud América Limited, dueña del inmueble, que levantó los muros dañados en el predio con 300 trabajadores, mencionó Nicolalde.

“La responsabilidad de cuidar estas áreas es de sus propietarios y no de la Policía, que está para resguardar el orden en el interior de las urbes”, sentenció el funcionario.  

El titular de la Stpahi agregó que continúan con el trabajo de prevención de nuevos asentamientos humanos irregulares en el sector Monte Sinaí.

Carlos Mera, coronel de la Policía Nacional, aclaró que en la intervención en esta zona no hubo altercados, y allí participaron 500 uniformados y 4 fiscales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media