Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo deslizamiento de tierra en parque de estero

El tramo afectado por el nuevo percance, ocurrido entre las manzanas 790 y 791, tiene 15 metros de largo.
El tramo afectado por el nuevo percance, ocurrido entre las manzanas 790 y 791, tiene 15 metros de largo.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
26 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Un nuevo deslizamiento de tierra a orillas del Estero Salado se registró la noche del sábado anterior, en el mismo lugar donde hace una semana cayó parte del tramo del parque lineal que construye el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en la Isla Trinitaria.

El suceso, según testigos, ocurrió  aproximadamente a las 19:00 y no representó daño para las casas ubicadas a la orilla. Tampoco se reportaron heridos o víctimas.

Bartolo Pivaque, de la manzana 790 de la cooperativa Brisas del Salado, describió que un remolino se formó en la ribera. “Eso removió las piedras grandes del relleno que recién habían colocado”.

Mientras que Daniel Angulo, de la manzana 791, manifestó que se escuchó un ruido de piedras cayendo al agua y salió rápidamente de su casa por el temor de que cedieran las bases.

En esta ocasión, un tramo de 15 m de largo, cerca de donde anteriormente se desplomaron unos juegos infantiles, fue el que terminó en el fondo del Salado, explicó Jorge Alvarado, gerente del proyecto Guayaquil Ecológico del Miduvi.

La causa, según datos preliminares, es similar al deslizamiento del martes pasado, es decir, una falla en el subsuelo, producto de rellenos informales anteriores.

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) visitó el lugar para hacer una evaluación del evento.

Aunque los técnicos no dieron declaraciones, a través de la cuenta de Twitter de la entidad (@RiesgosEc) se indicó que la “erosión del suelo continúa aceleradamente. El día de mañana (hoy) iniciarán los trabajos de estabilización de la ribera”.

La SGR, explicó Alvarado, deberá emitir un informe que establezca si existen más familias en riesgo, por estar cerca del área donde se registraron los deslizamientos.

En el suceso del pasado martes, tres familias fueron afectadas y serán reubicadas. El Miduvi redujo el ancho del parque lineal a 3 metros para cumplir con el cronograma. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media