Jueves, 17 Agosto 2017 00:00 Guayaquil

Los ciudadanos no descartan llevar el caso a la Defensoría del Pueblo

Nueva planilla de luz causa malestar a usuarios

Personal de la CNEL colocó medidores a los postes de alumbrado en Las Acacias, en abril pasado.
Personal de la CNEL colocó medidores a los postes de alumbrado en Las Acacias, en abril pasado. Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

El alumbrado público de los condominios, desde julio, se factura con un medidor adicional colocado hace 4 meses.

Redacción Ciudadanía

El malestar fue evidente entre los vecinos de los bloques de la ciudadela Las Acacias, desde la A hasta la H, que asistieron a una reunión efectuada en el parque central, ubicado en la calle Carlos Garcés, hace una semana.

El motivo de la discrepancia fue la nueva modalidad de cobro para el alumbrado público de cada condominio que hasta junio de este año fue facturado en la planilla individual de los propietarios de los departamentos.

A partir del mes anterior, el valor del consumo es registrado en una factura aparte. Es decir, el monto ya no es dividido entre las planillas de los inquilinos sino que consta en un nuevo documento.

Jacqueline Contreras, del bloque D-2, comentó que desde abril de este año fueron advertidos de la nueva modalidad de cobro por parte de la CNEL Guayaquil. “Colocaron un nuevo medidor en cada bloque y dieron instrucciones para que se designe a alguien que recoja el valor del alumbrado”.

La planilla registra los kilovatios generados por el uso de bombillas en las escaleras y la bomba de agua que llena las cisternas ubicadas en la terraza.

La nueva modalidad de cobro, según Cosme Aguilar, del bloque A-2, representa mayores dificultades en la recaudación. Manifestó que algunos de los departamentos son arrendados y los inquilinos se niegan a pagar su parte aduciendo que eso le corresponde al dueño del inmueble.

En la reunión se acordó enviar un comunicado a la CNEL para que se retorne a la modalidad de cobro anterior. En caso de que no exista una respuesta, no se descartó llevar el caso a la Defensoría del Pueblo.

A través de un correo, la CNEL de Guayaquil explicó que el cambio se debe a un proceso de homologación hacia un sistema comercial nacional que no reconocerá la tarifa que registra el consumo de servicios generales en condominios. En caso de atraso con la nueva planilla para el alumbrado público se prevén acciones de coactiva. (I)

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