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El Telégrafo
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Los choferes de buses practican nuevas disposiciones de la ATM

La señalética para la operación de la ruta unificada de buses fue colocada desde diciembre de 2016.
La señalética para la operación de la ruta unificada de buses fue colocada desde diciembre de 2016.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
15 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Samuel Zambrano, chofer de la línea 1, empieza su jornada a las 05:30 cuando sale a su recorrido desde el Guasmo hacia el centro de la ciudad pasando por las calles  Los Ríos, García Moreno, Coronel, entre otras.

Al llegar a la intersección de Aurora Estrada y García Moreno, ve a un grupo de pasajeros bajo el puente a desnivel y, pese a que le solicita que pare, pasa de largo hacia una señal ubicada casi una cuadra más adelante.

El rótulo indica la parada para buses. Zambrano asegura que la señalética tiene años en el sitio, pero es ignorada por la mayoría de usuarios. “La línea (1) no forma parte de la primera ruta para buses, pero algunos estamos practicando”.

A finales de enero, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que en cuatro semanas estaría operativo el primer Sistema de Transporte Urbano (SITU). El plazo se cumplirá la siguiente semana.

El recorrido, de aproximadamente 26 km, abarca las calles la 29, Portete, Lizardo García, Rumichaca, Gómez Rendón y Malecón Simón Bolívar. Las primeras líneas que participarán son 11, 32 y 50.

Pero aquello no desilusiona a conductores como Hipólito Carrión, de la línea 62, quien también pone en práctica las disposiciones de la Ordenanza para la Facilitación de la Circulación Vehicular de la ciudad de Guayaquil.

En el artículo 15 se establece la obligatoriedad de que las unidades de transporte circulen con las puertas cerradas “pudiendo únicamente abrirlas en los paraderos previstos por la ATM”.

Adicionalmente, Carrión comenzó a utilizar las puertas de atrás  de su vehículo para que bajen los pasajeros. “No falta el sabido que quiere colarse por ese lado sin pagar, pero no hay mayor problema por eso, hasta ahora”.

El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), César Carranza, admite que el mayor reto en el arranque de operaciones del SITU es la educación del usuario. “Ni los paraderos o las puertas traseras son nuevas, pero cuando se las quiso implementar valió más la opinión de quienes quieren que el chofer pare donde sea”.

La ATM reconoció este problema cuando realizó un estudio, en 2016, sobre la transportación pública. En aquel entonces, Andrés Roche, titular de la entidad, advirtió que se realizarán los controles necesarios para que se acaten las disposiciones establecidas.

Para ello, se controlará a los buses mediante GPS (también dispuesto en el artículo 11 de la ordenanza). “Ya el ciudadano no puede decir a los choferes que el bus pare donde quiere, el bus no es taxi”.

En redes sociales y medios de comunicación, la ATM implementó una campaña informativa para que los usuarios conozcan los cambios que inician con el primer corredor vial.

Los choferes de las líneas 11, 32 y 50 también fueron capacitados sobre la ordenanza. Además, acondicionaron sus unidades con los nuevos colores establecidos por el Municipio de Guayaquil (fondo blanco con franjas en tonos azules y celestes, con estrellas). En total, 70 automotores estarán involucrados en el SITU, siete de los cuales contarán con un sistema de rampa para permitir el ingreso de personas con discapacidad.

El comandante de la ATM, Luis Lalama, recordó que sancionará a  las personas que incumplan la ordenanza.

Quienes incumplan el artículo 11 (uso de GPS) serán sancionados con el 30% del salario básico ($ 112,5) y la retención del vehículo por 3 días. Mientras que el irrespeto al artículo 15 (puertas cerradas) conlleva una multa del 10% del salario básico ($ 37,5). (I)

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