Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio de durán realiza estudios para relleno hidráulico

Fincas Delia, 20 años sin recibir servicios básicos

El abastecimiento de agua potable se efectúa pagando $ 0,80 a los tanqueros por cada recipiente.
El abastecimiento de agua potable se efectúa pagando $ 0,80 a los tanqueros por cada recipiente.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
16 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las calles sin pavimentar y la falta de servicios básicos son situaciones con las que los habitantes del sector Fincas Delia, ubicado en el km 8,5 de la vía Durán-Tambo, tienen que lidiar diariamente.

Para Jerónimo Castro, de la manzana 1, las dificultades aumentan cuando llega la temporada de lluvias debido a que los vehículos tienen problemas para salir e ingresar.

La provisión de agua potable se da a través de tanqueros, a quienes se les cancela hasta $ 0,80 por tanque de 55 galones.

Sin embargo, cuando llegan los aguaceros, los caminos se convierten en lodo y los vehículos dejan de llegar porque se quedan atascados.

Victoria Arellano, quien tiene 5 años en el sector, admite que no tienen los terrenos legalizados, pero que se encuentran a la espera del llamado del Cabildo para la regularización.

La mayoría de las casas en las que habitan las casi 2.000 familias de Fincas Delia son de madera y caña guadúa. Solo unas pocas, como la de Arellano, son de cemento o construcción mixta.

La única alternativa de transporte con la que cuenta el sector son las tricimotos o motocicletas que llevan hasta la vía Durán-Tambo por $ 0,50. “En invierno es más difícil salir de aquí, por lo que no se puede transitar”.

El asentamiento, que tiene aproximadamente 20 años de antigüedad, recibirá el relleno hidráulico que saldrá del dragado del río Guayas, ofrecido por la Prefectura y el Municipio de Durán.

La gestión es parte del proyecto de reubicación de 5 millones de metros cúbicos de sedimentos desde el islote El Palmar. Para ello, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Durán, desde la semana pasada, se encuentra recorriendo Fincas Delia.

El objetivo es establecer los niveles de las calles y propiedades para conocer la cota de relleno que se puede colocar, explicó Jaime Benavides, topógrafo que colabora con el Cabildo.

La conclusión de los estudios será la próxima semana y los resultados serán conocidos también por la Prefectura.

Los habitantes de Fincas Delia aspiran a que los trabajos comiencen a la brevedad posible para prevenir los efectos de las lluvias. La obra tendrá un costo aproximado de $ 60 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media