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Guayaquil cuenta con 735 agentes para el control

En las principales vías persisten los atascos

La avenida 9 de Octubre es una de las más conflictivas de la zona comercial del centro.
La avenida 9 de Octubre es una de las más conflictivas de la zona comercial del centro.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El problema no varía en la intersección de las avenidas 10 de Agosto y Quito, desde hace meses, durante las horas de mayor movimiento vehicular: Los carros que llegan en sentido oeste-este entran en conflicto con aquellos que circulan en dirección sur-norte.

Aunque en días recientes la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) inició la operación del par vial Quito-Machala, que sincronizó los semáforos de las vías mencionadas, el cambio no es percibido por los conductores. Y eso es solo parte del problema.

En otros puntos de la ciudad, como las avenidas 25 de Julio, 9 de Octubre, Isidro Ayora, Rodríguez Bonín, Rodolfo Baquerizo, Pedro Menéndez, Carlos Julio Arosemena, Barcelona, entre otras, los congestionamientos son recurrentes a determinadas horas del día.

En el caso de la av. Quito, el problema se genera en las intersecciones cuando ciertos conductores deciden bloquear el paso por pasar rápido con luz amarilla.

Pocos, como Galo Delgado, quien toma la ruta para dirigirse al departamento donde reside, deciden parar la marcha con la señal de advertencia del semáforo. “Uno tiene que ver si más adelante hay cómo pasar de largo, la mayoría se pasa hasta con el semáforo en rojo”.

Los motivos para los atascos son diversos. Incluso hay quienes señalan a los agentes de la ATM como parte del problema.

En lo que respecta a la zona centro, el personal de la institución está ubicado en sitios considerados críticos en donde ni la señalética evita que los conductores giren o parqueen en sitios no autorizados.

Sin embargo, Leonor Astudillo, quien transita por la 9 de Octubre por cuestiones laborales, considera redundante ubicar a los agentes al pie de semáforos que funcionan bien. “Deben llevarlos a sitios donde hacen más falta, como la Perimetral o la vía a la Costa, en donde todos hacen lo que les da la gana y no hay vigilantes”.

Actualmente la tropa a cargo de las calles suma 735 personas entre agentes, coordinadores y supervisores, de los cuales 175 fueron integrados esta semana.

Hasta  2015, cuando la ATM asumió la competencia de control de tránsito, la ciudad contaba con 1.200 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

El director ejecutivo de la entidad, Andrés Roche, desde hace dos años ha justificado el reducido número en que la mayor parte del control se realiza tecnológicamente con fotorradares.

Por otra parte, también se ha intervenido en el reordenamiento de las rutas de los buses para descongestionar algunos sectores.

Uno de los puntos con recientes cambios en este sentido es la avenida Delta donde, sin embargo, persisten los problemas de congestionamientos durante las horas pico.

Actualmente, en la ciudad de Guayaquil el parque automotor tiene 350.000 carros y la tasa de crecimiento anual oscila entre el 10% y el 15%.

Este Diario, durante dos días, se comunicó vía Whatsapp con Orlando Murillo, director de Comunicación de la ATM, para solicitar el contacto de las personas autorizadas para hablar sobre la ubicación de los agentes y la semaforización.

El funcionario contestó que las personas más competentes para hablar sobre esos temas eran Andrés Roche y Luis Lalama, director y jefe de Tropa de la entidad, respectivamente. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no facilitó el acceso a la fuente. (I)

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Las multas para vehículos pesados serán más caras

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que se incrementarán los valores de las sanciones para los conductores de vehículos pesados que circulen en la ciudad en horarios no permitidos por el Municipio de Guayaquil.

La Ordenanza que regula las medidas especiales en materia de circulación, carga y descarga de productos y mercaderías en Guayaquil establece que los vehículos cuya capacidad sea mayor a 3,5 toneladas podrán pasar por la zona solo de 20:00 a 06:00. De la misma manera se dispone que los buses intercantonales no pueden usar el paso a desnivel que está a la altura de la ciudadela Atarazana.

En las redes sociales circulan fotos y videos de estos automotores que se pasan con luz roja, estacionan en lugares prohibidos y circulan en horarios no permitidos.

Luis Lalama, comandante de la ATM, advirtió que los choferes de tráileres que no acaten la ordenanza serán sancionados con una multa equivalente a dos salarios básicos, es decir, $ 750.

En declaraciones para el canal Ecuavisa, el funcionario detalló que durante un operativo efectuado en la zona sur, hace una semana, se sancionó a 20 conductores con la nueva disposición. Acotó que no se permitirá la circulación de vehículos “que no garanticen seguridad en las vías”.

En otro tema, la ATM informó que la Dirección de Planificación de Tránsito efectuará un estudio para implementar cambios que permitan agilitar el flujo vehicular en la salida de las ciudadelas Los Álamos y El Cóndor hacia la Av. Francisco de Orellana.

En el sitio existe un elevado número de vehículos, inclusive automotores pesados, se detalló en un comunicado. (I)   

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