Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo dio facilidades

Ambiente multa con $ 73.200 a empresa de Pascual Del Cioppo

El 21 de junio de 2016 se produjo un derrame de combustible en el río Daule.
El 21 de junio de 2016 se produjo un derrame de combustible en el río Daule.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de febrero de 2017 - 06:15 - Redacción Web

El Ministerio de Ambiente impuso a la empresa Balsera Sudamericana (Balsasud) una sanción pecuniaria de 200 remuneraciones básicas unificadas ($ 73.200), por el derrame de aceite en el río Daule, que se produjo el 21 de junio de 2016.

El derramamiento detuvo el proceso de captación y producción de agua potable en la planta La Toma y dejó por dos días sin el líquido a la ciudad. En la página web de la compañía aparece Pascual Del Cioppo, titular nacional del Partido Social Cristiano (PSC), como el presidente de la junta directiva de la empresa.

De acuerdo con la resolución administrativa No. 056-UCA-2016, Balsasud incurrió en incumplimiento de norma técnica y demás disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias en materia de calidad ambiental, que incidieron en el grave riesgo al ambiente que implica realizar una actividad industrial sin un plan de manejo de los residuos sólidos y peligrosos.

La empresa estima que se derramaron cerca de 45 galones en el canal de desfogue que sale hacia la vía a Daule. Petroecuador, en un comunicado, especificó que la sustancia derramada en el río es Fuel Oil No. 4.

"Si bien es cierto que el Municipio de Guayaquil en uso de sus competencias ambientales sancionó la infracción ambiental derivada del derrame de búnker  y se impuso una multa, también es cierto que aún no existe licencia ambiental aprobada ni hay un plan aprobado de manejo de los residuos sólidos, por lo que el incumplimiento de norma técnica, disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias ambientales nacionales y el riesgo de daño ambiental continúan", señala la resolución.

El día del derrame (21 de junio de 2016) el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló vía Twitter que “el gran derrame de combustible producido en el río Daule es un delito ambiental. El responsable debe ser identificado con urgencia, debe ir a la cárcel. Sin embargo, pese a la contaminación ocasionada al río Daule y la falta de permisos de la compañía, el Municipio solo le puso una multa mínima de 20 salarios básicos unificados y con facilidad de pago.

El Municipio es la institución que en el cantón regula los permisos ambientales. Pero la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas le hizo otro procedimiento como autoridad nacional ambiental por esos permisos y por el registro generador de desechos peligrosos. "Por todos los incumplimientos a la norma se le puso la sanción máxima. Ellos apelaron, pero les fue negado el recurso de apelación, por lo tanto la sanción está para cobrar por la vía coactiva. El propietario de la empresa es Lewis Grant, cuñado de Pascual Del Cioppo", señaló la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas.

La sanción tanto del Municipio de Guayaquil como del Ministerio del Ambiente contempla el salario básico unificado de 2016 ($ 366). (I

 

Contenido externo patrocinado