El personaje

El microempresario que se inició como mensajero

| 04 de Febrero de 2017 - 00:00

Manuel Apolinario Guamán, propietario de la florería Mayte Begonia.

A sus 47 años es un personaje conocido en el sur de Guayaquil. Su facilidad para armar arreglos florales y poseer un gran carisma lo han hecho ganarse el aprecio de sus clientes. Apolinario le ha dedicado 22 años de su vida al trabajo en las florerías, en donde aprendió algo del oficio, la otra parte la adquirió asistiendo a cursos.

Fue empleado de importantes locales, como Los Cactus, en Urdesa, y Romance, en la Alborada, en el norte de la urbe.

Su jornada de trabajo comienza a las 05:00, cuando sale de su vivienda ubicada en la cooperativa Sergio Toral junto a su esposa, Teresa Moreano.

Para ella, hablar de su pareja la llena de entusiasmo. Asegura que él tiene varias cualidades y que está feliz luego de 14 años. “Es un hombre que se esfuerza mucho por el trabajo, es muy creativo y tiene una gran agilidad para hacer los arreglos. Y lo mejor es que nos entendemos muy bien”.

Y es precisamente esa dedicación y las ganas de salir adelante lo que hizo posible que ambos instalen 2 florerías:

Mayte Begonia, ubicada en la avenida 25 de Julio y José Vicente Trujillo; y Mayte Flowers, en las calles 17 y Portete. Ambas son abastecidas de plantaciones ubicadas en Cayambe, provincia de Pichincha.

Leonel Castro, cliente del lugar hace 10 años, dice que la calidad de las flores y la atención que brindan son muy buenas. “Las flores aquí son frescas, hermosas y siempre me atienden con una sonrisa”.

Apolinario puede confeccionar cualquier arreglo en menos de 15 minutos. Ese tiempo puede disminuir en épocas como San Valentín y el día de las madres. (I)