Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La firma del contrato con la prefectura será en 15 días

El dragado de El Palmar se adjudicó a empresa china

El retiro de los sedimentos ubicados cerca de Durán permitirán mejorar la navegabilidad del río Guayas.
El retiro de los sedimentos ubicados cerca de Durán permitirán mejorar la navegabilidad del río Guayas.
Foto: Cortesía de la Prefectura de Guayas
21 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La empresa estatal China Harbour Engineering será la encargada de retirar los 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, tras ganar la licitación promovida por la Prefectura de Guayas.

En los próximos 15 días se procederá a la firma del contrato respectivo con lo que comenzará a correr el plazo de 2 años y 10 meses para culminar los trabajos, explicó el prefecto Jimmy Jairala. “En total, 20 empresas presentaron por escrito su intención de participar en el proceso”.

El tiempo ofrecido por la compañía asiática fue el más corto entre los oferentes.

Las maquinarias (dragas, remolques y grúas) necesarias serán trasladadas desde China. En la primera etapa de las labores se colocarán 13 kilómetros de tubería que permitirán remover el limo asentado en 224 hectáreas (ha) en los alrededores del islote El Palmar.

Los sedimentos serán trasladados hacia Durán, en los sectores de Fincas Delia y El Dorado, para cubrir extensiones de 172 ha y 227 ha, respectivamente.

El director de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura, Nicanor Moscoso, manifestó que la carga retirada del lecho pluvial servirá para que las zonas beneficiadas “queden rellenas y con una cota superior a la que actualmente tiene Durán”.

La obra no representará costo alguno para el Municipio del vecino cantón. Por su parte, el gobierno provincial también colocará dragas en puntos estratégicos de la cuenca del río Guayas para reducir la acumulación de sedimentos.

La inversión será de $ 64 millones, de los cuales $ 20 millones fueron puestos por el Gobierno Nacional, a través de un crédito que el Ejecutivo asumió ante el Banco de Desarrollo.

Los $ 44 millones restantes los asume la Prefectura con la empresa china. El contrato es a 12 años plazo, con 2 de gracia, e incluye el mantenimiento correspondiente.
Jairala reiteró que es imperativo conformar un trabajo integral entre la Secretaría del Agua, Ministerio de Ambiente y prefecturas de Los Ríos y Manabí para establecer estrategias que eviten que la situación empeore.

China Harbour Engineering ha realizado trabajos de dragado en Colombia, Cuba, Chile, Brasil, Argentina, México, Camerún, Arabia Saudita, entre otras naciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media