Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comercio en Guayaquil tiene segmentos según las necesidades del cliente

Tanto en la calle Los Ríos como en la avenida Isidro Ayora, al norte de la ciudad, los cangrejales son un atractivo para los comensales.
Tanto en la calle Los Ríos como en la avenida Isidro Ayora, al norte de la ciudad, los cangrejales son un atractivo para los comensales.
Foto: Cyndy Arias / UIDE
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Cindy Arias Valladolid, estudiante de la UIDE

Guayaquil siempre ha sido identificada como una ciudad con un gran movimiento comercial. El puerto y los negocios dan cuenta de que en la urbe su principal ocupación es la compra y venta.

Según Javier Narváez, director de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Guayaquil, existen más de 50.000 comerciantes informales que antes estaban en las calles y ahora forman parte de una extensa red de mercados.

Sin embargo, los semáforos y los buses siguen siendo los puntos claves para los vendedores.

El comercio no ha cambiado, solo la cantidad de gente. La idiosincrasia del guayaquileño lo lleva a que adquiera en la calle porque, según él, es más barato. “A la gente le gusta comprar en la calle, tenemos todavía la mentalidad de aldea’’, afirma la historiadora Jenny Estada.

Pero es ese mismo impulso comercial es lo que ha llevado a quienes se dedican a esta actividad a crear corredores de venta de determinados productos.

Comida y accesorios de mascotas

En las calles Noguchi y Febres Cordero se ofrecen descuentos no solo de los alimentos de las mascotas sino también de los accesorios y hasta de las consultas veterinarias.

Avic Martin es el negocio más antiguo, tiene 45 años en el mercado y es el más completo del sector. La ventaja de este local es que oferta también el servicio de peluquería.

En la zona se oferta gran variedad de alimento y ropa para mascotas.

My pet Milu lleva 4 meses funcionando y ofrece peluquería, consultorio y venta de productos para perros y gatos. No se cobra la consulta veterinaria pero comercializan los medicamentos.

Mariscos y repuestos

La competencia existe, pero no es impedimento para quienes están acostumbrados a vender. Es el caso del cangrejal Ochipinti, ubicado en la calle Los Ríos entre Pedro Pablo Gómez y Ayacucho. Ellos no son los únicos. Todo el sector está lleno de cangrejales al igual  que la calle Isidro Ayora en Sauces 9.

Ochipinti tiene 55 años de funcionamiento y cuenta con 6 sucursales en toda la ciudad. Su antigüedad le ha permitido ganar espacio entre los comensales. En Sauces 9, al norte de la ciudad, también se ofertan cangrejos y mariscos.

La calle Ayacucho igual tiene sus negocios, pero en cuanto a venta de repuestos automotrices.

W.M. Multiparts vende repuestos. Es parte de los más de 200 locales que ofertan el mismo servicio.

La zona es de mucha competencia. Algunos venden accesorios, otros en cambio comercializan parte de las carrocerías.

Pedro Lindao, quien es habitual comprador asegura que en el sitio se encuentra cualquier tipo de accesorios. “Es un lugar en donde te venden  amplia gama de repuestos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media