Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Nosocomio tendrá capacidad para 474 camas

El Campus del Milenio inicia en Guasmo Sur con el nuevo hospital

El hospital del Guasmo Sur atiende, por el momento, al 60% de su capacidad hasta habilitar otros espacios como quirófanos que deberán cumplir estándares de calidad.
El hospital del Guasmo Sur atiende, por el momento, al 60% de su capacidad hasta habilitar otros espacios como quirófanos que deberán cumplir estándares de calidad.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
18 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Giorgina Toala, de 72 años, tiene 14 años lidiando con un cáncer estomacal y, para mantenerlo bajo control, debe salir a las 05:00 de su casa en Derecho de los Pobres (Guasmo Sur) para acudir a citas médicas programadas para las 07:00, en el hospital Abel Gilbert Pontón.

La ciudadana ayer fue testigo de la inauguración del nuevo nosocomio público del Guasmo, en el sur de Guayaquil, y espera que con ello  terminen los prolongados viajes hacia el Suburbio Oeste. “Solo estoy esperando que me den la transferencia hacia acá”.

La flamante unidad de salud fue construida en un área de 46.300 m2  y atenderá 20 especialidades en el área de consulta externa: Pediatría, cardiología, dermatología, cirugía plástica, medicina general, medicina interna, sicología, ginecología, entre otras. Es el primer hospital que construye el Estado ecuatoriano en Guayaquil en 30 años.

Por el momento atenderá al 60% de su operatividad y se espera que para septiembre próximo esté funcionando al 100%.

Gloria Macías, miembro del comité de Salud del Guasmo Sur, manifestó su conformidad con la obra aunque todavía existan servicios pendientes como hospitalización e imagenología.

Comentó que desde hace 40 años participa en campañas de salud pública y que la mayor dificultad que ha tenido su sector es la accesibilidad a los servicios de emergencia en los hospitales. “Eso cambió con este Gobierno pero la distancia hacia los hospitales del IESS (Teodoro Maldonado) y Abel Gilbert seguía siendo un problema”.

El presidente Rafael Correa recorrió las instalaciones del nuevo nosocomio en compañía de ministros y funcionarios locales.

Durante la inauguración, Correa anunció que el centro de salud es el punto de partida para la construcción de un Campus del Milenio, el cual ya está planificado.

El hospital está dentro de un terreno de 43 hectáreas que, en los siguientes años, tendrá canchas deportivas, espejos de agua, parqueaderos, centro de atención ciudadana, instituto tecnológico superior, ágora, Unidad de Policía Comunitaria, Centro Infantil del Buen Vivir, estación de Bomberos y tres Unidades Educativas del Milenio.

Dos de los planteles comenzarán a ser construidos este año “y estamos consiguiendo el terreno para el tercero”. En cuanto al hospital del Guasmo Sur, Correa destacó que por su magnitud no solo beneficiará a la población local ya que se estima favorecerá a 3’000.000 de guayasenses. Además del servicio de consulta externa, habrá áreas de hospitalización, emergencia, unidades de cuidados intensivos para neonatos, atención de trauma, enfermería, hemodiálisis y quemados.

Adicionalmente, existen clínicas de VIH y odontológicas, farmacias y 11 modernos quirófanos “de los cuales solo algunos están habilitados pero se irán habilitando de forma progresiva, cumpliendo estándares de calidad”. Con ello se prescindirá del apoyo del hospital Luis Vernaza (regentado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil) en determinadas especialidades.

El hospital del Guasmo Sur, que contó con una inversión aproximada de $ 187’200.000, tiene capacidad para 474 camas. Correa aspira a mejorar la cobertura del servicio con las unidades que se construyen en Monte Sinaí y Los Ceibos.

Sin embargo, criticó al Ministerio de Salud por la demora de tres años para la terminación de la obra y que solo exista una cafetería. “Debe existir una pequeña área comercial que incluya florería, bazar... Traten de corregir esa situación en este hospital y futuros hospitales”.

Ecuador es el primer país de la región en conseguir que 40 hospitales públicos cuenten con la acreditación canadiense ACI, de los cuales 8 están en Guayaquil. El Gobierno nacional ha invertido $ 16.000 millones en el sector salud. (I)

---------------------

$ 4,2 millones de inversión

Etapa de parque lineal se entregó en Trinitaria

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) entregó ayer la sexta etapa del parque lineal que se construye en la ribera del estero Salado, en la isla Trinitaria.
La obra tiene una extensión de 3.20 kilómetros, su inversión asciende a los $ 4’238.000, y beneficiará a los habitantes de la cooperativa Jacobito Bucaram.

El espacio recreativo está equipado con juegos infantiles, canchas deportivas, áreas verdes, zona para personas con discapacidad y área para realizar ejercicios. Además, bancas, tachos para desperdicios y un pequeño puente que atraviesa una zanja que termina en el estero.

La obra es parte de un total de 11 tramos que conforman el proyecto Guayaquil Ecológico, 7 de los cuales están ubicados en la isla Trinitaria, informó Katiuska Miranda, titular del Miduvi.

La iniciativa se ejecuta desde 2013 para evitar que se continúe la tala indiscriminada de manglar, producto de asentamientos humanos irregulares. “En los 6 tramos de parques lineales se reubicó a casi 4.000 familias asentadas en condiciones inhumanas”.

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, destacó la infraestructura recreativa como uno de los componentes del rescate ecológico de la ciudad.

La gestión, junto al Parque Samanes y las camineras en la isla Santay, compone el proyecto Guayaquil Ecológico. “Este proyecto (parque lineal) tiene 41.2 Km de parque de 11 tramos, se trata de un proyecto sin precedentes en el país”.

Correa exhortó a la comunidad para que cuide la obra y anunció que la próxima etapa será inaugurada en el sector de Cristo del Consuelo. “En lo que va del proyecto se han incorporado 180 mil metros cuadrados de áreas verdes”.

Jackson Quiñónez, habitante del sector, agradeció en nombre de sus vecinos la entrega del espacio. Quiñónez desarrolló, hace un par de años, el rodaje de una película en la que narra la vida en la isla Trinitaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media