Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ejecutivo anunció endurecimiento de penas y sistema de recompensas

8.325 choferes han huido de accidentes en 2016

El viernes pasado, el chofer de un Chevrolet Sail intentó huir de un accidente registrado en El Oro y Carchi.
El viernes pasado, el chofer de un Chevrolet Sail intentó huir de un accidente registrado en El Oro y Carchi.
Foto: Andrés Argudo / El Telégrafo
15 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Agencia Nacional de Tránsito informó que dentro de los 22.593 siniestros presentados en calles y carreteras del país, 8.325 conductores han huido de los percances. Es decir, el 36% de los choferes involucrados en accidentes tratan de evadir responsabilidades como ayudar a las víctimas y recibir las sanciones respectivas.

Los medios por los que los choferes intentan huir son variados. Por ejemplo, el viernes pasado en Guayaquil, se registró un choque de vehículos en las calles El Oro y Carchi. Pese a que existe una señal de Pare del lado de Carchi, el conductor de un Chevrolet Sail concho de vino, según testigos, no lo respetó e impactó con un taxi que circulaba por la calle El Oro.

Un video aficionado registró el momento en que la persona del Chevrolet Sail intentó escapar de la escena, pese a que su automotor se quedó sin una llanta posterior. Sin embargo, fue interceptado por compañeros del taxista.

Según datos de la ANT, Pichincha registró, hasta octubre pasado, 8.242 siniestros, equivalentes al 36,48% del total nacional. Guayas ocupa el segundo lugar con 5.651 casos, que significa el 25,01%.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en el artículo 387 una multa del 50%, un salario básico y reducción de 9 puntos en la licencia de conducir a la persona que ocasione un accidente de tránsito “cuyos costos sean inferiores a dos salarios básicos”.

Mientras que el artículo 377 se estipula la pena privativa de libertad de uno a tres años y suspensión de la licencia de conducir por seis meses a quien ocasione la muerte de otra persona durante un siniestro. Además, en el artículo 374 se establece como agravante del hecho si es que alguien decide huir de la escena.

Para el presidente Rafael Correa, hace falta endurecer las penas debido al  índice de choferes prófugos en accidentes de tránsito. “Huir es un agravante pero no es suficiente, hay que acabar esta expresión de irresponsabilidad”.

Entre las medidas que se adoptarán están una reforma legal y un sistema de recompensas para quienes proporcionen información que permita la detención de estas personas, para lo cual se publicará la lista de los prófugos.

También se revisará el marco jurídico para los choferes que no son responsables en un accidente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media