Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

71.592 personas fueron evacuadas

132 empresas participaron en simulacro de terremoto

El personal de varios organismos de socorro actuó con celeridad y alto grado de profesionalismo en el simulacro de sismo, la mañana de ayer, en Guayaquil.
El personal de varios organismos de socorro actuó con celeridad y alto grado de profesionalismo en el simulacro de sismo, la mañana de ayer, en Guayaquil.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Juan Carlos Guzmán, mientras esperaba su turno para ser atendido en el hospital Luis Vernaza, se exaltó cuando vio que un paciente llegaba asfixiado y casi sin signos vitales.

Lo que desconocía el ciudadano es que esa escena era parte de un simulacro de ejercicios para medir la respuesta ante emergencias.

El escenario correspondía a un terremoto de 7,8 grados. “Nos enteramos del simulacro dentro del hospital, pero nos dimos cuenta del profesionalismo con que el personal del centro de salud trabajó. Respondieron con prontitud’’.

El ejercicio fue programado por  el Municipio a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y  contó con la participación de 132 empresas públicas y privadas.

Adrián Huerta, gerente del hospital Luis Vernaza, indicó que este centro médico coordinó internamente la evacuación de cinco áreas: hemodiálisis, botica, sala San Gabriel, dermatología, administración y gerencia.

También participaron 150 personas entre visitantes, estudiantes y empleados. “Nuestros brigadistas reciben capacitación permanente todo el año y en situaciones como estas evidenciamos el grado de preparación que tienen”.

En la avenida 9 de Octubre, también se vivió algo similar. Un incendio en el tercer piso de la Corporación Financiera Nacional (CFN) alertaba a los usuarios y empleados de esta entidad pública, hasta donde llegó personal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Mauricio Saona, representante de la CFN, señaló que el edificio fue desocupado en 9 minutos y que para esta emergencia el personal se preparó hace 15 días en coordinación con la Municipalidad de Guayaquil. “No hubo accidentes ni incidentes, lo que quiere decir que el simulacro fue todo un éxito”.

El Cabildo porteño informó que, en total, fueron evacuadas y atendidas 71.592 personas, en lo que tiene que ver con 319 posibles y potenciales escenarios afectados durante y después de un terremoto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media