Las sanciones comenzarán en enero de 2017

10 radares móviles vigilarán la velocidad en 7 provincias

- 24 de Diciembre de 2016 - 00:00
Los dispositivos pueden funcionar las 24 horas y emitir los detalles de un vehículo hacia la base de datos de la CTE.
Foto: David Guerrero/El Telégrafo

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) adquirió 10 nuevos radares móviles para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras, durante la última semana del año.

Inicialmente, los dispositivos serán ubicados aleatoriamente en las provincias de Guayas, El Oro, Azuay, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos y Santa Elena, explicó John Hill Peña, titular de la CTE.

Los aparatos pueden funcionar las 24 horas gracias a unos paneles solares que permiten almacenar energía obtenida durante el día y utilizarla en la noche. “Pueden registrar la velocidad simultáneamente en tres carriles”.

También poseen un sistema de monitoreo de tráfico integrado para detectar el exceso de velocidad, notificar las infracciones respectivas y captar imágenes para el reconocimiento automático del número de las placas.

La señal puede ser enviada a un kilómetro de distancia donde se encuentre personal de la CTE.

Otra modalidad de vigilancia es la transmisión de grabaciones en tiempo real al centro de datos de la CTE, con todos los detalles del vehículo. “Ambas modalidades serán usadas durante los operativos”, enfatizó Hill.

Sin embargo, los radares aún se encuentran en período de prueba. Las sanciones por irrespetar los límites de velocidad recién comenzarán a partir del 15 de enero próximo.

En otros temas, Hill se refirió tanto a la entrega de placas como a la instalación de 8 radares en la vía a la Costa por parte de la Autoridad de Tránsito de Guayaquil (ATM).

Las placas estarán llegando al país la próxima semana. Mientras tanto, “los municipios tendrán la potestad y la facultad de poder entregar placas provisionales que tienen una validez de 60 días”.

En cuanto a los radares colocados por la ATM, la CTE ha elevado una consulta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre el tema. La cartera de Estado “es el ente regulador y nos dirá quién tiene la competencia en esa carretera”. (I)

Últimas noticias