Viernes, 15 Septiembre 2017 00:00 Política

Jaime Vargas asumirá la presidencia de la organización indígena

Zamora acoge al VI congreso de la Conaie

Zamora acoge al VI congreso de la Conaie
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Redacción Política

Desde ayer, delegaciones de provincias de la Sierra y la región amazónica llegaron a la ciudad de Zamora, que hasta mañana es la sede del VI congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Jaime Vargas, dirigente de la etnia achuar, será posesionado mañana en el cónclave como presidente de la organización, luego de un consenso entre las filiales de la Ecuarunari (Sierra), Confeniae (Oriente) y Conaice (Costa), en reemplazo de Jorge Herrera, como parte de la renovación del consejo de gobierno.

Durante el congreso los asistentes debatirán los ejes del mandato del 4 de julio, marcarán los lineamientos para el fortalecimiento de la agenda de lucha y proyecto político del movimiento, y enviarán un mensaje al país de unidad, mediante el consenso nacional.

Jorge Herrera, actual presidente de la agrupación, informó que, dentro de esos ejes está la evaluación entre hoy y mañana de la gestión del consejo saliente y los avances que se han logrado, tras el llamado al diálogo nacional que impulsa el presidente Lenín Moreno. También se tomarán decisiones, dijo, respecto a una eventual consulta popular.

“Entre las posibles resoluciones está participar el próximo 20 de septiembre en la movilización nacional que organizan sectores sindicales del país, para apoyar este proceso”. El congreso debía realizarse el mes pasado en la provincia de Pastaza, sin embargo la dirigencia indígena decidió postergarlo para esta fecha con la finalidad de resolver primero los problemas internos que surgieron en la filial amazónica Confeniae.   

En esa organización se desató una disputa por la directiva, que fue resuelta la semana pasada por la Conaie y ratificada por la Secretaría de Gestión de la Política. (I)

----------------------

La cita congrega a cerca de 800 delegados

Desde el mediodía, a las instalaciones del coliseo de la Federación Deportiva del cantón Zamora comenzaron a llegar las delegaciones de las filiales y federaciones, para participar del evento.

Según los organizadores, cerca de 800 representantes, que se inscribieron ayer, participarán en los debates y mesas de trabajo. Previo a las sesiones, Herrera leerá el informe del consejo saliente. Mañana asumirá la nueva directiva. (I)   

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET