El fiscal anunció un pedido de audiencia de vinculación, en una conferencia de prensa

Vicepresidente solicitó al bloque de Alianza PAIS que facilite el acceso al juicio

- 22 de Agosto de 2017 - 00:00
El fiscal Carlos Baca Mancheno (centro) y Diana Salazar (fiscal provincial) citaron acciones en contra de Glas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

El pedido, según Carlos Baca, se sustenta en elementos recabados en la instrucción. El titular del Legislativo anunció que tan pronto se notifique a la Asamblea procesará la solicitud.

Quito-Guayaquil.-

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, pedirá a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una audiencia de vinculación contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, por el presunto delito de asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht, en Ecuador.

En conferencia de prensa, Baca explicó que para enjuiciar al Segundo Mandatario se requerirá la autorización de la Asamblea Nacional, como establece el artículo 120, numeral 10 de la Constitución, que determina: “autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes el enjuiciamiento penal contra el Presidente o Presidenta o Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundamentadamente”.

El pedido de vinculación se sustenta en “los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita”, que ahora pasa al Fiscal General, en virtud del fuero de Corte Nacional del que goza el Segundo Mandatario.

Entre los indicios más fuertes en manos de la Fiscalía constan los audios que entregó el delator de Odebrecht, José Conceição.

Según el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de asociación ilícita se produce cuando “dos o más personas se asocian con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años. Cada una de ellas será sancionada por el solo hecho de la asociación con pena privativa de la libertad de tres a cinco años”.

Vea el video completo aquí

Glas pide acceso a juicio

Horas más tarde el vicepresidente de la República, Jorge Glas, se pronunció. En una rueda de prensa solicitó al bloque de asambleístas del movimiento Alianza PAIS que dé acceso al proceso de juicio. “Allí demostraré mi inocencia. No tengo nada que ocultar”.

Sin embargo lamentó que, a su criterio, en los últimos dos años haya sido víctima de linchamiento mediático, principalmente por “el estado de opinión y no por el de Derecho; esto constituye una nueva oportunidad de demostrar mi inocencia en el sistema de justicia, en las cortes, como corresponde”.

Y dirigiéndose a los periodistas les indicó que pueden revisar el expediente y allí se podrá identificar que más allá de terceras o cuartas personas hablando de él o a su nombre, no se ha podido  encontrar una sola prueba  que lo vincule con algún acto delictivo. Finalmente anunció que no renunciará al cargo.

Vea el video completo aquí

Serrano esperará notificación

Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el anuncio: “Hemos conocido información anunciada por el Fiscal General en torno al Vicepresidente (Jorge Glas); tan pronto sea presentada en la Asamblea será procesada”.

La solicitud de la Fiscalía deberá llegar al titular de la Asamblea Nacional, quien a su vez convocará a los parlamentarios  a un pleno con el fin de que en una sola sesión se conceda o no la autorización, que deberá tener 91 votos a favor. Si no alcanza el número de votos no se procede al proceso penal. (I)

DATOS

Al momento nueve personas están procesadas por el caso Odebrecht: Ricardo R., Édgar A., Ramiro C., Diego C., Carlos V., José T., Kléper V. y Gustavo M.  

La semana pasada, la fiscal Diana Salazar solicitó la vinculación de seis personas más, de ellas 3 son brasileños que firmaron los contratos para la construcción de 5 obras en el gobierno anterior.

Los empresarios brasileños son Claudemir dos Passos, Mauricio Grossi Neves y el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos.

Además la fiscal imputará a dos venezolanos: el exgerente técnico de la Refinería del Pacífico, Freddy Salas Neuman, y Alexis Arellano, exgerente en Ecuador de la petrolera venezolana PDVSA. Un último vinculado es el ecuatoriano Ricky D.

----------------

Baca comparecerá mañana en dos comisiones

Para mañana a las 10:00 fue convocado el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, a una reunión conjunta entre las comisiones legislativas de Fiscalización, presidida por María José Carrión, y de Justicia, dirigida por Marcela Aguiñaga.

El objetivo es que Baca explique los avances obtenidos hasta el momento sobre las investigaciones relacionadas a los hechos de corrupción que habría cometido la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador, además de los avances sobre el caso Petroecuador.

La citación se enmarca en los numerales 1 y 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el numeral 2 del artículo 8 del Reglamento de las Comisiones Especializadas, Permanentes y Ocasionales, en concordancia con la Resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) del 15 de agosto de 2017, explicó Aguiñaga. A la comparecencia  podrá asistir el resto de legisladores.

La legisladora Verónica Arias (ARE-PAIS), integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), indicó que el organismo resolvió el 14 de agosto pasado convocar a la Asamblea Nacional al fiscal Baca para recabar información sobre las investigaciones de los casos de corrupción Odebrecht y Petroecuador.

Su presencia ayudará a obtener elementos que sean incluidos en la nueva solicitud de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, dijo el legislador Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio).

La semana pasada los 63 asambleístas de oposición anunciaron un nuevo pedido para enjuiciar al Vicepresidente. (I)