Jueves, 29 Septiembre 2016 00:00 Política

Ortega guardará 10 días de prisión

Tribunal militar reconoce al Presidente como autoridad

El capitán Edwin Ortega saludó a los asistentes y les explicaba los pormenores de su caso durante un conversatorio celebrado el martes pasado en Guayaquil.
El capitán Edwin Ortega saludó a los asistentes y les explicaba los pormenores de su caso durante un conversatorio celebrado el martes pasado en Guayaquil. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Redacción Política

El capitán de la Marina, Edwin Ortega, fue sentenciado a 10 días de prisión de rigor. Así lo confirmó su abogado defensor, Juan Vizueta.

La sanción la impuso el Consejo de Disciplina Militar que analizó la falta de respeto del marino hacia el Presidente de la República a través de un correo electrónico.

El 13 de mayo el Mandatario envió un correo a los miembros de las Fuerzas Armadas agradeciendo por la ayuda brindada luego del terremoto del 16 de abril. La respuesta de Ortega a esa comunicación generó el impasse.

El agravante de la falta es que fue cometido durante el estado de excepción que se decretó por el terremoto. El Consejo de Disciplina, integrado por 5 oficiales, determinó por unanimidad que el capitán emitió expresiones no acordes a la investidura militar.

Los oficiales cumplen con la prisión dentro de sus camarotes y luego de los 10 días saldrá a cumplir con sus funciones como habituales.

Militares en servicio pasivo manifestaron que la disposición es apelable, porque queda registrada la falta en la hoja de vida y eso perjudica a los uniformados al aplicar a ascensos. (I)

------------------------

Militares retirados organizaron cita

Alfredo Palacio coincide con tesis de Rafael Correa

Para el expresidente de la República, Alfredo Palacio, el Primer Mandatario sí es la máxima autoridad de las FF.AA..

Lo demuestra su experiencia en el cargo y la relación que tuvo con los militares durante su mandato. Esa fue la voz disonante en la conferencia que organizaron, un grupo de militares en servicio pasivo y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en el Círculo Militar. La temática era el Derecho Constitucional: la Democracia y las Fuerzas Armadas.

Los expositores, además de Palacio, fueron el constitucionalista Jorge Zavala Egas y el penalista Juan Vizueta, este último abogado del capitán Edwin Ortega. En su intervención de 20 minutos, Vizueta expuso el caso de su defendido.

Zavala explicó que el Presidente de la República no puede mandar a un militar porque no tiene un grado superior jerárquico. Aunque puntualizó que sí es la máxima autoridad política de FF.AA. Los asistentes coreaban “fuera Correa fuera”, cuando los expositores decían alguna frase contra la postura del Gobierno. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 28 Septiembre 2016 18:20

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)