Los Prefectos se reúnen hoy en Guayaquil en contra de propuesta

Reformas dividen al Legislativo

| 15 de Septiembre de 2017 - 00:00

La intención de cambiar la elección de los prefectos eleva los ánimos, mientras en la Asamblea, la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados espera las propuestas de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y al Código de la Democracia.

La iniciativa fue presentada por Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y es impulsada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Uno de los temas es que los prefectos sean elegidos por voto popular de la zona rural, así los ciudadanos de las zonas urbanas se limitarían a escoger a su alcalde.

Para la asambleísta Marcela Aguiñaga (Alianza PAIS) esta propuesta es válida, pero no solo involucraría una reforma al Código de la Democracia sino también al Cootad.

Dijo que los prefectos tienen y cumplen competencias en las zonas rurales, pero en la mayoría de casos ocupan esta designación con el voto mayoritario de las zonas urbanas.

Agregó que las obras deben realizarse en las zonas rurales y que son los habitantes de este lugar quienes conocen sus necesidades.

Luis Fernando Torres, asambleísta (PSC), tildó de ‘absurda’ la propuesta. “Históricamente los prefectos han sido de provincia. Si bien han asumido funciones en el área rural, también han asumido funciones en el ámbito medioambiental, que implica a las zonas urbanas”.

Hoy los  prefectos se reúnen en Guayaquil para analizar el alcance de la propuesta que, de antemano, rechazan, aunque esperan tener un pronunciamiento como Consejo de Gobiernos Provinciales (Congope). (I)