Jueves, 10 Noviembre 2016 00:00 Política

La empresa telconet reclamó a Fernando villavicencio por publicar, en el portal Focus, una información sin contrastar

¿Qué hace el abogado de los Isaías defendiendo una 'investigación' de Fernando Villavicencio?

¿Qué hace el abogado de los Isaías defendiendo una 'investigación' de Fernando Villavicencio?

El sustento para insinuar una vinculación entre Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas y el empresario Tomislav Topic, viene de una declaración que este último dio dentro de un juicio de divorcio realizado en Florida (EE.UU.) en 2014. El dato provendría de Xavier Castro, miembro de los defensores de la demandante Tamara Verduga.

Redacción Política

Focus publicó un reportaje en el cual se vincula al tío del vicepresidente de Ecuador y candidato a la reelección, Jorge Glas, con el empresario Tomislav Topic, propietario de Telconet y unas supuestas transferencias que ascienden a $ 22,8 millones.

El creador del portal web es Fernando Villavicencio, quien aspira a ser candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Creando Oportunidades (CREO). El origen de esta especulación proviene de una denuncia que hizo el legislador Andrés Páez, actual binomio del banquero Guillermo Lasso, quienes esperan llegar a Carondelet en las elecciones de 2017.

El año anterior la denuncia pasó casi inadvertida, pero el pasado 6 de noviembre el portal Focus revivió el tema bajo el título ‘Trama de corrupción vincula a tío de Glas con magnate de la fibra óptica’. El nuevo sustento para la publicación es un cuestionario judicial que respondió Tomislav Topic en 2014, dentro de un juicio de divorcio con Tamara Verduga.

Dentro de la acción judicial, que se realizó en Florida (EE.UU.), interrogaron al propietario de Telconet sobre su relación con  Ricardo Rivera Arauz, tío del vicepresidente.

Según la transcripción de ese interrogatorio,  el empresario tomó prestado el código postal del domicilio de Rivera en Florida para recibir documentación de la compañía Tech Data International Inc., creada por el bufete de abogados Hunton & Williams para Marion Tomislav Topic Granados en 1992.

Una particularidad en este caso es que dentro del equipo de Tamara Verduga estuvo Xavier Castro, abogado de los hermanos William y Roberto Isaías, exdueños del quebrado Filanbanco, entidad financiera que el Estado debió intervenir tras la peor crisis financiera de 1998 y 1999. Desde el año 2000 se refugian en Estados Unidos, para no responder por varios delitos financieros, incluso por peculado, ante la justicia ecuatoriana.

Focus difundió su reportaje en redes sociales, el que fue replicado por personajes como el periodista y político de oposición Carlos Vera. Es a través de este medio que Topic rechaza el contenido de la nota y pide a Vera que borre los mensajes porque son falsos.

Al hacerse público el intercambio de comunicaciones, Castro apareció en las redes sociales para amenazar al empresario. Lo curioso es que Castro tenía inactiva su cuenta en la red social desde 2013. Pero, aunque su usuario no fue citado en los mensajes, se incluyó en la conversación entre Vera y Topic.

Y aunque sin mucho sentido aparente para los observadores, Castro  amenaza al representante de Telconet. “Señor Topic acuérdese que yo tengo su testamento y voy a empezar a difundirlo”.

Villavicencio advirtió la semana pasada que tendría nuevas investigaciones reveladoras, las que al parecer eran seguidas por Castro.

El empresario, en sus mensajes públicos con Vera, le dice que la información que publica Villavicencio proviene del abogado Xavier Castro, quien representa a los Isaías.
Ante esto, Castro lo vuelve a increpar, esta vez ya no con su testamento sino con el Consorcio Systor y la conectividad de las escuelas del milenio, que construyó el Gobierno.

Vera le sugiere a Topic que pida un espacio a Focus para refutar la publicación y elaborar un comunicado para difundirlo. El empresario  tomó la recomendación de Vera y elaboró un comunicado que fue publicado a nombre de Telconet. En el documento rechazó la nota de Focus y exigió que se desmienta.

“Lamentamos que Fernando Villavicencio haya hecho una publicación que incluye información errónea y falsa sobre la cual jamás se consultó a Telconet y que ha sido en parte proporcionada por los abogados de la Sra. Tamara Verduga”.

La compañía informó que en “Estados Unidos se realizarán actuaciones judiciales en esta semana, por lo que creemos que no es coincidencia que esta publicación haya sido realizada el día de ayer”.

En la nota se acusa a Telconet de tener un monopolio en Ecuador.

Focus no contrastó datos

El holding tiene a su cargo la construcción del cable submarino a través de su subsidiaria Cable Andino. La extensión del programa es de 6.000 kilómetros entre Ecuador y Estados Unidos, cuya inversión está valorada en $ 300 millones.

Según Focus, “el proyecto fue adjudicado de forma directa y recibió una concesión exclusiva para la fabricación de fibra óptica, cuando Jorge Glas Espinel era ministro Coordinador de Sectores Estratégicos”. Ante esas afirmaciones la empresa informó que la licencia para la construcción del cable “la dieron varias entidades gubernamentales dentro de Ecuador, en todas las cuales se cumplió con todos los requisitos con la debida anticipación. Esto se cumplió no solo en Ecuador sino en cinco países más. No es cierto que este proyecto se haya adjudicado y peor en forma directa, pues fue un proyecto privado en el que participamos junto con otras grandes empresas como Telefónica, Setar, UTS y Cable and Wireless”.

La nota también resalta que gracias a estas preferencias Telconet “dejó atrás problemas financieros y pasó a convertirse en un auténtico emporio de las telecomunicaciones en Ecuador”.

El comunicado rechaza la publicación uniendo “malintencionadamente dos partes de un interrogatorio, tratando de hacer parecer que existe una estrecha relación de uno de nuestros directivos con un familiar del Vicepresidente de la República debido a que, hace más de 24 años, este le prestó a aquel una dirección postal en los Estados Unidos para una compañía que también hoy se encuentra disuelta y que tampoco operó ni tuvo siquiera una cuenta bancaria”.

La empresa aclaró que no existen negocios de ninguno de los socios de Telconet con funcionarios públicos

El reportaje de Villavicencio lo grafican con fotos de Glas con Topic. Estas gráficas son de eventos en los que ha interactuado como parte de eventos públicos. “Los directivos de Telconet no mantienen una amistad estrecha con él (Glas), la única relación que existe es la que corresponde por su cargo público”.

Telconet es una empresa que ha trabajado en el país durante más de 21 años y proporciona trabajo directo a 2.300 personas.

En el comunicado resaltan que “es deleznable que por un caso de divorcio de uno de nuestros directivos se genere este tipo de información falsa e infundada”.

Luego del impasse Topic publicó en su red social privada. “Creo que los divorcios deben ser un tema privado, no público y peor político. Más aun en este caso donde se tienen hijos muy queridos”. (I)

-------------------------

DATOS

En mayo de 2016 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció por medio de un comunicado la vinculación de Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked, el primero accionista de los diarios panameños La Estrella y El Siglo, con casos de presunto lavado de activos.

Los nombres de Abdul y Nidal Waked fueron puestos en la denominada Lista Clinton, un documento que contiene los nombres de personas y empresas vinculadas con acciones ilícitas.

La situación ha sido motivo de escándalo en la sociedad panameña e incluso, sus directivos y accionistas temen el cierre de los periódicos en enero de 2017.

Abdul Waked es un empresario panameño de origen libanés, accionista y propietario de varios consorcios. A más de los medios impresos, tiene participación en líneas de ropa, perfumería, inmobiliarias, entre otros.

-----------------------------

Defendió la propuesta de consulta popular sobre paraísos fiscales

Para Pabón, oposición usa la estrategia de la falsedad para dañar la honra

“Las cosas caen por su propio peso”, afirmó la secretaria de la Política, Paola Pabón, al referirse a  la información del diario La Estrella, de Panamá, que publicó un escueto dato sin contrastar o verificar que señala al vicepresidente Jorge Glas. Según la funcionaria, aquello demuestra que está clara una estrategia concertada en

contra de la revolución ciudadana.
En una entrevista en un espacio informativo de Radio Pública, Pabón sostuvo que ciertos actores de oposición buscan, bajo la estrategia de la descalificación, la mentira y la falsedad, utilizar aparatos extranjeros para dañar la honra de los candidatos de PAIS, “ya estamos en campaña y nos damos cuenta de que este va a ser el mecanismo”.

También reiteró la necesidad de que se realice una consulta popular, en 2017, para que el pueblo se pronuncie sobre los paraísos fiscales, pese a los llamados de ciertos sectores que, sostienen, dañarían las relaciones con Panamá.

“Se trata de una estrategia orquestada desde lo internacional, porque no soportan que Ecuador tenga una propuesta de vanguardia, como es combatir los paraísos fiscales, que se asientan en países como Panamá”, dijo.

E insistió que el planteamiento, si es aprobado, permitirá combatir la evasión tributaria,  “incluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se discutirá la necesidad de que, en democracia, se combatan a estos sitios sin un régimen tributario claro.

El aspirante a la Presidencia de la República, Abdalá Bucaram Pulley, llegó a Panamá el pasado lunes para tratar de abordar a sus autoridades de control. El legislador dice que tiene información pero que no es confirmada y por eso no puede emitir un criterio público.

Se entrevistó con periodistas del diario La Estrella de Panamá, medio en el cual se publicó en una columna de chismes “La Llorona”: “Hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Todo indica que es muy grave y comprometedor”.

Desde Ecuador Glas y el presidente Rafael Correa han exigido que se compruebe la acusación.

En la publicación también se afirma que Alexis Mera acudió al país para evitar que se publique en detalle del caso. Correa desmintió que Mera haya ido a Panamá.

La Fiscalía de Ecuador, a través de su titular, Galo Chiriboga, informó que pedirá información al diario La Estrella para que corrobore las graves acusaciones. El pedido se hará a través de la embajada ecuatoriana en Panamá.

El diario respondió luego de que los funcionarios ecuatorianos increparon la publicación. Manifestó que ellos no hacen la afirmación sino que han hecho eco de lo que se dice en nuestro país. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 09 Noviembre 2016 19:53

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)