Jueves, 05 Octubre 2017 00:00 Política

Periodistas pidieron cambios en la ley de comunicación durante un conversatorio

Presidente deja abierta la puerta para más consultas populares

El Mandatario se reunió ayer, en Carondelet, con directivos y comunicadores de los medios tradicionales del país.
El Mandatario se reunió ayer, en Carondelet, con directivos y comunicadores de los medios tradicionales del país. Foto: Cortesía Presidencia de la República

El Mandatario explicó que de ganar el Sí, el Consejo de Participación será conformado con ternas enviadas al Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea.

Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, no descartó nuevas convocatorias a las urnas. Lo dijo durante el conversatorio con los representantes de los medios de comunicación. “Convocaremos al pueblo las veces que sean necesarias. Es obvio que la consulta no abarcará todas las preguntas”.

El gobernante afirmó que el referendo que se daría entre finales de enero o inicios de febrero no depende solo de él. Recordó que el proceso ahora está en manos de la Corte Constitucional y luego irá al Consejo Nacional Electoral. A Moreno no le preocupa si en algunas de las 7 preguntas gana el No.

Las 700 propuestas, que aglutinaron 1.700 preguntas, llegaron “cargadas de patriotismo”. Si bien no todos los temas están en la consulta, los demás se convertirán en programas de Gobierno y otras propuestas serán tramitadas vía decretos ejecutivos y proyectos de ley.

Respecto a una eventual reestructuración y el cese de funciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Moreno indicó que este organismo “por falta de empoderamiento no estaba cumpliendo con su función”.  

Reconoció que fue la pregunta más difícil. “Yo creo que la mejor respuesta es que quienes fuimos elegidos en las urnas eran los que debían tomar la decisión. Yo sé que eso significa poner mucha confianza en su Presidente. Yo sé que eso otorga discrecionalidad, pero serán los mejores hombres de la patria”. Las siete ternas serán conformadas por el gobernante.

Sobre la eliminación de la reelección indefinida, el Mandatario indicó que esa posibilidad evitará que alcaldes, prefectos, concejales y presidentes que han estado años en el poder, no puedan postularse “si así lo decide el pueblo”.

Ley de Comunicación

Ante el cuestionamiento sobre por qué no estaban las reformas o la derogatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, Moreno fue enfático al señalar que esa normativa puede ser tramitada en la Asamblea.

Pero aclaró que la opción es no derogarla, sino reformarla. “La normativa no puede ser punitiva, sancionadora, sino orientadora y pedagógica al servicio de la gente”.

Afirmó que esos cambios que se pondrán en la reforma a la ley tendrán como base las recomendaciones de las mesas ciudadanas de comunicación. Por ejemplo, indicó que existen varios aspectos de la ley que se prestan a la discrecionalidad y “eso es peligroso”.

Dijo que la nueva ley debería concentrar a la comunicación como un derecho y un servicio público al mismo tiempo, lo que generó reclamo de los periodistas presentes.

Resaltó la importancia de la comunicación, para ello, detalló que una ciudadanía bien informada puede tomar decisiones. A la vez, agregó, “es un derecho”, ya que el sector público debe llenar los espacios que no alcanza a suplirlos la información privada.

En el encuentro participaron directivos y periodistas de Teleamazonas, Ecuavisa, Canal Uno, El Universo, Televisión Pública, Radio Visión, Radio Quito, i99 y revista Vistazo. Entre ellos Alfonso Espinosa de los Monteros, Diego Oquendo, Carlos Rabascall, Miguel Rivadeneira, Janet Hinostroza y Rafael Cuesta.

Asimismo, fueron parte del evento los secretarios y ministros de Estado, como Carlos de la Torre, Rossana Alvarado, Andrés Mideros y Álex Mora. Además de la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa. (I)

DATOS

Las 7 preguntas de la Consulta tendrán las siguientes temáticas: medio ambiente, lucha contra la corrupción, reelección indefinida, derechos humanos  y desarrollo económico.

Actualmente, el pliego de preguntas es analizado en la Sala de Admisión de la Corte Constitucional, integrada por Tatiana Ordeñana, Wendy Molina y Ruth Seni, que deberán dar un dictamen.

Con ese procedimiento que establece la ley, se abre el proceso legal para que posteriormente las preguntas sean aprobadas por los nueve magistrados de la Corte Constitucional.

Aunque no hay una fecha para la Consulta, Moreno afirmó que está podría darse entre finales de enero o inicios de febrero. (I)

-----------------------

Lenín Moreno reiteró que no hay la “mesa servida”, que dijo su antecesor

En el conversatorio el Mandatario fue consultado sobre la situación económica del país. En ese sentido reiteró que la “mesa no está servida”, como había manifestado su antecesor, Rafael Correa.

Explicó que este año corresponde pagar casi $ 10 mil millones por concepto de deuda. “El presidente anterior se endeudó agresivamente en el último momento para dar la sensación de haber dejado una obra monumental”.

Incluso sostuvo que en “este momento estoy dudando muy seriamente de que me dejó la cosa así (el exmandatario Rafael Correa), precisamente para que yo fracase y poder constituirse en el principal opositor del Gobierno”. Pese a ello, Moreno reiteró que “vamos a salir adelante”. Aseguró que cualquier decisión que se tome “no afectará a los más pobres”.

También informó que el equipo económico le presentará un informe sobre las acciones que se tomarán respecto a la situación económica del país, entre ellas el tema de las inversiones.

Y adelantó que el próximo mes vendrá al país una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Pero no está por allí la solución de todo el problema, es un abanico bastante grande de decisiones que hay que tomar”. (I)

-----------------------

AME analizará el alcance de la reelección

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, anunció que respalda la consulta popular promovida por el Ejecutivo. “Siempre vamos a apoyar que el mandante opine sobre los temas nacionales; hemos analizado las preguntas y creemos que estamos de acuerdo”.

Sin embargo señala que aún no han tratado en detalle las 7 interrogantes con todos los alcaldes en sesión, frente a los comentarios de burgomaestres que contemplan una revisión en el planteamiento de la reelección, de ahí que planifican emitir un comunicado sobre el tema. (I)

-----------------------

Nebot: “Ecuador necesita cambios inmediatos” 

Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, si bien pudo haberse tomado en cuenta otros asuntos, sobre todo económicos y sociales, las preguntas planteadas para la consulta popular son totalmente válidas.

En ese sentido, “merecen un Sí como respuesta contundente por parte de la mayoría de los conciudadanos”. En un comunicado sostuvo que Ecuador necesita de inmediato los cambios para generar confianza, inversión, crecimiento, empleo y progreso.

Nebot señaló que en la sesión solemne del 9 de Octubre profundizará en estos temas, así como en la rendición de cuentas que habitualmente realiza. (I)

------------------------

Compromiso Social destaca la alternancia

El buró del movimiento Compromiso Social también se pronunció a favor de la consulta popular por considerar que es un ejercicio de democracia plena, “donde el pueblo se manifestará con total libertad sobre temas de interés trascendental para el país”.

El documento agrega que la meta de la organización política es liberar al Ecuador “del cáncer de la corrupción”, por eso consideran que la consulta se apega a ese objetivo que tiene su movimiento político. Y considera que la alternancia de poder es un bastión para la construcción de una democracia plena. (I)

------------------------

En redes sociales, dirigentes de PAIS se expresan

La cuenta de Twitter fue el espacio en que una parte de la militancia de Alianza PAIS se pronunció sobre la consulta y rechazó las propuestas sobre la reelección indefinida y sobre la derogación de la llamada Ley de Plusvalía.

El legislador Augusto Espinosa escribió: “Votaré No en 2 de las 7 preguntas planteadas por @Lenin. Una por regresiva en derechos y otra porque permitiría la especulación de tierras”.

Virgilio Hernández señaló: “Triste! Consulta para derogar ley que controla a especuladores del suelo y dejar fuera a @MashiRafael de elecciones. Lo demás maquillaje!”.

-------------------------

Colectivo insiste en reformular el tema del Yasuní

Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, anticipó que se pedirá a la Corte Constitucional (CC) que reformule la pregunta sobre la explotación petrolera, para tomar una postura. “¿Se va o no a seguir explotando el Yasuní?”, indicó.

Aunque como colectivo, expresó su respaldo a la convocatoria ciudadana, lamentó, dijo, que el Jefe de Estado “no haya podido pagar la deuda democrática que tenía con los ecuatorianos”.

De las más de 2.700 preguntas que se presentaron solo hay una que tiene un respaldo de casi un millón de firmas y esa es la interrogante de Yasunidos, puntualizó Bermeo. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET