Domingo, 01 Octubre 2017 00:00 Política

Presidente defendió la consulta popular para profundizar la democracia

En su discurso, el Mandatario reiteró que asumió el poder con un país con problemas económicos y de corrupción.
En su discurso, el Mandatario reiteró que asumió el poder con un país con problemas económicos y de corrupción. Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El Jefe de Estado participó en la ceremonia por los 9 años de la aprobación, en las urnas, de la Constitución. Llamó al país a evitar el “hiperpresidencialismo”.

Redacción Política

La consulta popular como un mecanismo para la lucha contra la corrupción y para terminar con el “caudillismo”, fue parte del mensaje del presidente de la República, Lenín Moreno, quien ayer participó en la celebración del noveno aniversario de la aprobación de la Constitución.

En un escenario abarrotado de asistentes, el Mandatario fue enfático al señalar la necesidad de reformas orientadas a profundizar la democracia y reiteró su compromiso de impulsar una gestión marcada por la honestidad y la transparencia.

“No se debe imponer la razón de un gobierno, hay que preguntar a la gente”, sostuvo en su intervención y destacó la figura de la consulta popular, como un mecanismo constitucional y una vía para que la población profundice la democracia y el estado de bienestar.

Se refirió en la necesidad de la independencia de funciones, la lucha contra la corrupción y el rechazo al fenómeno del caudillismo, pues para el Presidente “la democracia real y radical implica encontrar soluciones democráticas a los conflictos”.

En esa línea también sostuvo la necesidad de renovar el liderazgo político y rechazar la existencia de políticos mesiánicos. “Durante mi mandato quiero un país en el que la banda presidencial la lleve el pueblo. Queremos dar paso a la democracia y no al hiperpresidencialismo”.

Ratificó su decisión de anunciar mañana las preguntas que serán parte de la consulta popular. “Vamos a incluir preguntas que apunten a proteger la naturaleza, que permitan una sociedad más justa y equitativa, y a profundizar la democracia”.

Sobre el 30-S, manifestó que fue un día donde ciertos políticos quisieron apropiarse del poder, “ese día un Mandatario fue a meterse entre policías de manera imprudente, pero el pueblo salió a defender a su Presidente”. 

Situación del país

Una vez más reiteró los problemas que encontró, dijo, al asumir el mandato, como el endeudamiento público, la corrupción y obras emblemáticas inconclusas.

Anticipó que se necesitará de una ley especial para completar los proyectos de infraestructura inconclusos. “No vamos a dar la espalda a la responsabilidad de encarar con firmeza estos problemas”. Dijo que el servicio de la deuda pública requiere de      $ 10.000 millones, equivalentes a los presupuestos de educación, salud y seguridad. “¿Acaso se dejó la mesa servida para que yo fracase?”, se preguntó”.

La ceremonia conmemorativa se efectuó en la plaza del Centro Cívico Ciudad Alfaro, con la presencia de simpatizantes y representantes de organizaciones sociales y políticas. También del presidente de la Asamblea, José Serrano; el superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, entre otros funcionarios. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET