Miércoles, 01 Febrero 2017 10:42 Política

Presidente Correa recibió a Ernesto Samper en Carondelet

Samper se despidió ayer del presidente Rafael Correa y habló de la  necesidad de promover -a futuro- una mayor solidaridad e integración en la región.
Samper se despidió ayer del presidente Rafael Correa y habló de la necesidad de promover -a futuro- una mayor solidaridad e integración en la región. Foto: Cortesía / Presidencia del Ecuador.
Redacción Web

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibe este miércoles al colombiano Ernesto Samper, quien fungió por más de dos años como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La cita, que tuvo lugar en el Salón Protocolario del Palacio de Carondelet, fue aprovechada por Samper para despedirse del Jefe de Estado ecuatoriano. 

En declaraciones a la prensa, Samper anunció su retorno a Colombia para continuar contribuyendo en el proceso de paz. "Durante muchos años he apoyado que mi país pueda encontrar el fin de la violencia armada. Ese fin parece que está cercano". 

Agregó de ser necesario regresará Ecuador para apoyar las gestiones de paz que comienzan a tener lugar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que se desarrollarán la próxima semana.

Respecto al tema coyuntural a nivel mundial, mostró su preocupación por las decisiones de Donald Trump, especialmente en cuanto a la política migratoria. 

Finalmente, el expresidente colombiano agradeció al pueblo ecuatoriano y al Mandatario Rafael Correa haber posibilitado su gestión al frente de Unasur.

Este martes fue el último día en funciones de Samper en Unasur, instancia con sede en Quito, donde se desempeñó como secretario general desde agosto de 2014.

El expresidente de Colombia rindió cuentas de su gestión de más de dos años ante los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long; Colombia, María Ángela Holguín; Argentina, Susana Malcorra; Bolivia, Fernando Huanacuni, y Venezuela, Delcy Rodríguez, 5 de los 12 países del bloque.

También presenciaron su reporte de labores embajadores de estados latinoamericanos acreditados en Quito y otros invitados especiales, quienes participaron después en una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur.

Varios de los presentes destacaron el trabajo de Samper y su liderazgo en la instancia regional, lo cual le valió amplio reconocimiento en la comunidad internacional.

El exmandatario colombiano afirmó que regresará a su país de origen donde cumplirá nuevas funciones vinculado al proceso de paz en curso en ese territorio sudamericano.

Aún no se conoce quién lo sucederá en el cargo, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, adelantó a medios de prensa que ya se manejan algunos nombres y solo está pendiente de definir una propuesta, la cual será presentada a la aprobación de los jefes de Estado del bloque.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 01 Febrero 2017 19:09