Viernes, 07 Octubre 2016 10:08 Política

Pedro Pablo Kuczynski y Rafael Correa lideraron el X Gabinete Binacional en Macas

Encuentro Binacional destacó los avances en viabilidad y seguridad entre Perú y Ecuador

Pedro Pablo Kuczynski fue recibido por Rafael Correa en el aeropuerto de Macas.
Pedro Pablo Kuczynski fue recibido por Rafael Correa en el aeropuerto de Macas. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
Redacción Web

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), arribó a las 09:40 a Macas para sostener con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, el encuentro presidencial y Décimo Gabinete Binacional de Ministros. Este es el primer encuentro oficial de ambos mandatarios en estas instancias diplomáticas.

PPK agradeció el recibimiento ecuatoriano y llamó a trabajar en conjunto para superar retos como "la pobreza, la enfermedad, la falta de conectividad". En este último punto, el mandatario peruano señaló que las distancias entre pueblos sudamericanos se tiene que acortar para dar justicia social a los más pobres.

Correa, en su discurso, destacó esta primera reunión de alto nivel con el gobierno de PPK y le explicó que estos gabinetes permiten evaluar los trabajos en zonas de frontera. "Gracias a Dios llegó la paz y esa paz debe convertirse en Buen Vivir, que todos merecemos y anhelamos", indicó.

En 2007, los gobiernos de Ecuador y Perú instituyeron el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros, como máxima instancia de nivel político. Desde ese año, los Primeros Mandatarios y sus Ministros se reúnen anualmente para evaluar el avance de la relación bilateral y adquirir nuevos compromisos que coadyuven al desarrollo de ambos países.

Entre los principales resultados en la zona fronteriza de Ecuador y Perú se destacan: la dotación de electricidad a las poblaciones que habitan en la frontera; la construcción de la mayor parte de ejes viales binacionales, con sus Centros Binacionales de Atención en Frontera; así como también la atención en salud a cientos de habitantes de la zona de integración fronteriza y la mejora en la calidad y reducción de tarifas de telecomunicaciones entre los dos países.

Otro de los avances es el proceso de desminado humanitario binacional entre Ecuador y Perú, que se ha consolidado como una de las medidas de fomento de la confianza mutua y seguridad más exitosas entre ambos países. Desde el año 2000 hasta septiembre de 2015 se ha liberado un área de 463.685,38 m2 y se han destruido 10.558 minas.

Hasta el momento, se han invertido aproximadamente $ 7.000 millones en proyectos de desarrollo en la zona de la frontera común, especialmente en seguridad social, salud, electrificación, aplicación de un estatuto migratorio permanente, así como en la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

Luego del acto de recibimiento, ambos presidentes se dirigieron al Centro de Alto Rendimiento Tito Navarrete, sede del X Gabinete Binacional, donde se analizarán los proyectos ejecutados en este 2016, entre los que destacan la implementación de la campaña binacional “Juntos por la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil” en los distritos de Macará y Loja en Ecuador; y en Suyo y Ayabaca, en Perú; así como la presentación ante la CAN de un proyecto de decisión andina sobre roaming internacional. En la cita se revisarán, además, 29 proyectos en el ámbito cultural, social, de vialidad, de seguridad, de producción y turismo.  (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)