Patiño advierte que el Gobierno "no negociará" con quienes secuestraron a los dos oficiales

- 25 de enero de 2017 - 13:10
Los ministros César Navas y Ricardo Patiño rechazaron el secuestro de dos militares.
Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, rechazó los actos violentos originados por grupos irregulares en Morona Santiago y reiteró que el Gobierno "no negociará" sobre la liberación de los dos soldados que fueron secuestrados el pasado viernes.

El funcionario de Estado emitió esas declaraciones hoy, miércoles 25 de enero, durante una conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de Defensa, en donde insistió en que el Gobierno no tiene la intención de negociar con los grupos irregulares que pretenden canjear a los militares secuestrados a cambio de la liberación de uno de sus líderes que se encuentra detenido.

El viernes pasado fueron secuestrados los subtenientes Wladimir Rodríguez y Paúl Pazmiño. Ese día, los dos militares salieron a sus días de descanso a bordo de un bus de la cooperativa Macas, vistiendo de civil y desarmados.

El ministerio de Defensa indicó que la retención de los uniformados se habría producido por grupos ajenos al pueblo shuar.

"Tomar rehenes para hacer canjes no forma parte del pensamiento de la cultura shuar. Esos grupos armados ilegales tienen cabecillas que están actuando seguramente con fines políticos y no vamos a permitir que se mezcle este acto delincuencial con la política", expresó.

Por ello, Patiño advirtió a los secuestradores que tienen que liberar de forma inmediata e incondicionalmente a los soldados. Reiteró que los militares "no merecen estar en manos de delincuentes". "Ojalá esta liberación se produzca muy pronto y este delito no continúe perpetrándose porque causa un gravísimo daño". 

César Navas, ministro coordinador de Seguridad, calificó como un "acto inaceptable en contra del Estado de Derecho" e instó a los miembros de esa organización a devolver a los soldados de forma pacífica.

El ministro coordinador indicó que los responsables del secuestro trasgreden el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Patiño añadió que estas agrupación incurre en el artículo 162 que condena el secuestro extorsivo y contempla una pena de entre 10 y 13 años.

También al artículo 189 que habla sobre el robo y sanciona con pena privativa de libertad de entre cinco y siete años. "No estamos hablando de cualquier cosa, sino del cometimiento de dos delitos".  

Patiño reiteró que los soldados se encuentran en buenas condiciones. No obstante, reiteró que sus familias están preocupadas por ellos.  (I)

Lea además: Estado de excepción se mantiene en Morona Santiago


Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: