Jueves, 28 Septiembre 2017 00:00 Política

El presidente moreno se reunió con el bloque legislativo oficialista

PAIS presentó propuesta con 33 preguntas

El presidente de la Asamblea, José Serrano, explicó en qué consiste la propuesta de Alianza PAIS.
El presidente de la Asamblea, José Serrano, explicó en qué consiste la propuesta de Alianza PAIS. Foto: Cortesía Asamblea Nacional.

El Ejecutivo creó una comisión que durante seis días sistematizará los 700 planteamientos para la consulta.

Redacción Política

La oficina de gestión documental de la Presidencia de la República extendió la atención al público el martes. El objetivo fue que nadie se quede sin entregar sus propuestas para la consulta popular que convocará el Ejecutivo. Al menos 700 aportes ciudadanos se recibieron.

La directora de esa oficina comentó que los dos últimos días tuvo que aumentar a cinco las ventanillas de atención por la gran afluencia de personas, grupos sociales, partidos políticos, organizaciones ecologistas o indígenas que se acercaron.

Normalmente la Presidencia tiene personal encargado para recibir sugerencias ciudadanas pero a raíz del anuncio sobre una consulta popular la concurrencia se intensificó. “Todos los aportes se enviaron, conforme ingresaban, a la bandeja del despacho presidencial”, informó la encargada.

Ahora una comisión integrada por expertos de la Presidencia y de la Secretaría de la Política se encargará de sistematizar los 700 aportes. Luego elaborarán un informe para el Jefe de Estado, quien revisará el resumen y decidirá el contenido de las preguntas, las cuales serán anunciadas el 2 de octubre.

Las propuestas coinciden en la eliminación de las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea en 2015; una de ellas permite la reelección indefinida para todos los cargos.

Otro punto de coincidencia es la reforma al Consejo de Participación Ciudadana  y Control Social (CPCCS), así como cambiar la forma en que se designan a las autoridades de control como Contralor, Fiscal, Procurador, entre otros. Esta tarea la tiene el Consejo antes citado.

El asambleísta de PAIS, Pabel Muñoz, indicó que el bloque preparó 33 preguntas, las cuales entregaron al Ejecutivo para su análisis. Sin embargo recomendaron que el sondeo debería contener máximo siete cuestiones.

Tres ejes de la propuesta de PAIS

El legislador aclaró que plantearon al Mandatario que las interrogantes giren en torno a tres ejes fundamentales: político institucional, económico y elementos de Derechos.

El asambleísta dijo que de esta manera se ampliarán por ejemplo los mecanismos de transparencia y control, “fortaleciendo la institucionalidad; en el campo económico puede ser una oportunidad  para establecer los mecanismos de justicia  redistributiva que nosotros hemos venido planteando, para poner en  discusión cosas como la democratización del crédito”.

Muñoz dijo: “Entendemos claramente que nuestras preguntas son unas más de las que se han presentado y es el Presidente quien escogerá las que considere más importantes”.

Sin embargo explicó que a pesar de que la consulta despertó el interés de la gente, es un tema que preocupa ya que al final del día tendrá que seleccionar unas 5 o 7 interrogantes esenciales. “Es obvio que nos interesa, más que acordar preguntas concretas, el sentido de la consulta, lo que a la postre significará que sigamos los próximos cuatro años bajo el mismo manto político”.

Malestar en parte de la bancada

No obstante integrantes del bloque de PAIS mostraron ayer su inconformidad porque no fueron tomados en cuenta para la elaboración de la encuesta. El asambleísta Jofre Poma indicó que varios de sus compañeros no conocían el contenido de las propuestas.

Por este motivo el bloque de PAIS se reunió ayer pasadas las 12:30 para definir el orden de importancia de las preguntas previamente a la reunión con el Jefe de Estado.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que en el encuentro con Lenín Moreno plantearían que más allá de una consulta popular se pueda establecer un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pidieron que las propuestas que puedan ser trabajadas por los asambleístas se envíen a una Comisión Especial Ocasional.

“Conforme lo habíamos manifestado hace 15 días el bloque de AP ha hecho un planteamiento que vaya más allá de la Consulta Popular, un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo y eso vamos a expresar”, dijo.

La bancada quiere que la consulta sirva para solucionar aspectos fundamentales, fortalecer la institucionalidad del país, reforzar derechos y que ciertos temas económicos puedan ser perdurables. (I)

OTRA INICIATIVA

Los organismos que conforman la Función de Transparencia y Control Social también presentaron sus propuestas para la consulta.

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, señaló que las preguntas que compartieron con el Mandatario están direccionadas al beneficio colectivo y en  reformar las atribuciones y competencias de esa función.

La principal cuestión que promueven se refiere a inquirir a la población sobre la prohibición, para personas sentenciadas a prisión más de un año, a postularse a cargos de elección popular.

El funcionario recalcó que esta no solo habla de servidores públicos sino que hace extensiva la necesidad de que sea para cualquier persona que haya participado en actos de corrupción privados también. (I)

ENLACE CORTO