Viernes, 18 Agosto 2017 00:00 Política

El vicepresidente glas se reunió con el bloque legislativo

PAIS pide que comisión investigue refinería

El vicepresidente Glas saluda con simpatizantes antes de entrar a una reunión con el bloque de Alianza PAIS.
El vicepresidente Glas saluda con simpatizantes antes de entrar a una reunión con el bloque de Alianza PAIS. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Está previsto que Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño viajen a Bruselas para encontrarse con Rafael Correa.

Redacción Política

El vicepresidente Jorge Glas se reunió con el bloque de asambleístas de Alianza PAIS en la sede del movimiento, en Quito, para exponer los pormenores del informe de Contraloría que halló supuestos indicios de responsabilidad penal en la adjudicación del contrato del campo petrolero Singue.

Los legisladores llegaron pasadas las 08:00, mientras que el Segundo Mandatario hizo lo propio a las 09:20. Entró sin explicar el motivo de la reunión a los periodistas que esperaban afuera.

Hasta el sitio, según el asambleísta Jofre Poma, concurrieron más de 50 legisladores. “Están la mayoría ya que usualmente  a las convocatorias llegan máximo 40, además este mismo día habían varias actividades en la Asamblea, por lo que no todos llegarán”.   

En el salón que recibió al Vicepresidente se ubicaron al frente las asambleístas Gabriela Rivadeneira, quien es además secretaria ejecutiva de PAIS; Ximena Peña, jefa de bancada; Marcela Aguiñaga, directora de AP en Guayas, además del consejero presidencial, Ricardo Patiño. Al lugar también llegaron miembros del buró político del movimiento y asesores, como Omar Simon.

La reunión se extendió por más de tres horas. Al salir, el Vicepresidente describió a la reunión de trabajo como muy positiva porque respondió en detalle “las vilezas de un informe de Contraloría sobre el campo Singue”.

Según él demostró a sus coidearios los elementos financieros de un campo que estaba cerrado, fuera de operación, que preveía inversiones por $ 27 millones, pero se incrementaron a $ 120 millones “lo que ha generado más de $ 120 millones de ingresos extras en una negociación exitosa que se pretende no solo desconocer sino utilizar como herramienta de persecución”.

Segundo Mandatario defendió repotenciación de refinería

El Vicepresidente, sin funciones desde hace dos semanas, también se refirió al tema de la refinería de Esmeraldas “que hasta mayo estaba operativa al 98%. Entiendo que hubo un problema por el incendio de un turbogenerador, según señalaron los medios de comunicación, lo cual tiene que analizarse de manera técnica”.

Glas reiteró que la repotenciación que se hizo durante el régimen anterior “fue exitosa, así lo demuestran los indicadores y si hay algo que corregir o revisar para eso  están los expertos, técnicos, casas fabricantes, constructores. Que sean ellos los que emitan su informe”.

Para el Vicepresidente la repotenciación de la refinería arrancó con éxito. “No es un tema político de desacreditar los años anteriores; hay periodos de garantías e inspecciones técnicas que deben realizarse; no voy a caer en el juego de politizar temas que son netamente técnicos”. Poma dijo que al final volvieron a ratificar la unidad  de los 74 asambleístas de PAIS.

“No estuvimos todos por cuestiones de agendas; eso es normal, pero la decisión fue poner en práctica las decisiones que se tomen”.

Por este motivo propusieron en la reunión llamar a la Asamblea al Ministro de Hidrocarburos para que explique el estado de la refinería de Esmeraldas.

“Se resolvió también la conformación de una delegación de las comisiones de lo Económico, más los asambleístas que quieran sumarse para que se pida  además ayuda a peritos internacionales de manera que se haga una investigación del caso y determinar si existieron irregularidades en la repotenciación”, afirmó Poma.

Asimismo, el asambleísta anunció la integración de otra misión compuesta por Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira, quienes viajarán a Bélgica para conversar con el expresidente Rafael Correa “con la intención de llegar a entendimientos que reencaucen el proyecto que la gente apoyó en las urnas”.

Patiño confirmó que el presidente Moreno está al tanto de las razones de este viaje, que se efectuaría el fin de semana, ya que está prevista para el próximo lunes la reunión con Correa, quien actualmente reside en Bruselas.

Acotó que el objetivo del encuentro con el expresidente es lograr un mayor acercamiento. “Es difícil una reconciliación, hay diferencias que se han matizado por los mensajes publicados por el presidente Moreno y el expresidente Correa, pero en la lucha contra la corrupción hay absoluta coincidencia”. (I)      

DATOS

Vicepresidente Jorge Glas explicó durante más de dos horas los pormenores de la adjudicación del campo petrolero Singue en la provincia de Sucumbíos.  

El funcionario dijo que desvirtuó ante sus coidearios el informe de Contraloría que encontró perjuicios para el Estado y determinó indicios de responsabilidad administrativa y penal.

Al final de la reunión el bloque decidió proponer en la Asamblea una comisión multipartidista que, en conjunto con peritos internacionales, verifique si en la repotenciación de la refinería de Esmeraldas hubo irregularidades.

Además aprobó que otra misión compuesta por Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira viaje a Bélgica para reunirse con el expresidente Rafael Correa. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET