Martes, 20 Diciembre 2016 00:00 Política

Policía fallecido recibió impacto de bala de un fusil, otro oficial sigue gravemente herido

Operativo en San Carlos de Limón produjo una balacera que duró cerca de 40 minutos

Miembros policiales y militares patrullan constantemente Macas y otras zonas de Morona Santiago.
Miembros policiales y militares patrullan constantemente Macas y otras zonas de Morona Santiago. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Según el director de Operaciones, Ramiro Mantilla, al momento existen 7 personas detenidas, entre ellas un menor. Destacó el comunicado de respaldo de exdirigentes de la federación shuar.

Redacción Política

El pasado fin de semana, grupos especiales de la Policía ingresaron a la zona de San Carlos de Limón, en la provincia de Morona Santiago, donde capturaron a seis personas y un menor de edad. Supuestamente están implicados en el ataque a un campo minero de la compañía EXSA, en la zona La Esperanza, que provocó la muerte de un policía, mientras que otro oficial se encuentra grave y, además, 8 uniformados heridos.

Ayer, el director de Operaciones de la Policía, Ramiro Mantilla, indicó que esas personas habrían conformado una organización delictiva que se dedicaba a extorsionar a campesinos de la zona haciéndose pasar por nativos shuar, quienes pedían $ 5.000 a los ganaderos a cambio de no atacar sus fincas.

El oficial comentó que los sospechosos, con otras personas, se habían  instalado en San Carlos de Limón aprovechando que para acceder a esa zona solo hay un puente peatonal sobre el río, lo cual les daba tiempo para escapar o perderse en caso de ser perseguidos.

Durante la incursión el fin de semana pasado, otra vez fueron repelidos con violencia: “Se produjo una balacera que se extendió por 40 minutos, por eso actuamos con precaución, lo que permitió los arrestos”.

El comandante de Policía, Diego Mejía, informó que el responsable de la muerte del policía José Luis Mejía Solórzano, quien recibió un impacto de bala que traspasó su cabeza, sigue prófugo, por lo que el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de $ 50.000 a quien dé información del asesino.

Añadió que una vez que reforzaron con 852 efectivos policiales, pobladores contaron que se sienten más seguros y empezaron a denunciar los robos de ganados y extorsiones de supuestos indígenas shuar. “Esta semana habrá otra reunión con pobladores e indígenas que han pedido la instalación de una unidad de policía comunitaria que no se había hecho antes por respeto a territorios ancestrales”.

Asimismo, el oficial señaló que recibieron un comunicado de respaldo rechazando la violencia generada en el sector, firmado por exdirigentes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, como Miguel Tankamash, Pedro Kunkumas Nuse, Miguel Puwanchir, el presidente de la Cofeniae, Felipe Tsenkush, y el presidente de la Oshe, Rubén Pitiur.

Presidenciables condenan ataque

Lenín Moreno (AP) rechazó toda forma de violencia e hizo un llamado al diálogo como vía para expresar diferencias y construir una sociedad madura y democrática; Guillermo Lasso (CREO) se solidarizó con los familiares de los afectados y dijo que una tonelada de oro no justifica la muerte de ningún ser humano; Paco Moncayo (ID) dijo conocer la nobleza del pueblo shuar y el profesionalismo de las FF.AA. y la Policía, y que los hechos pudieron evitarse.

Cyntia Viteri (PSC) calificó los hechos como la represión al pueblo shuar; Patricio Zuquilanda sostuvo que no hay oro en el mundo que justifique el derrame de una gota de sangre de un ecuatoriano; Washington Pesántez rechazó la confrontación entre ecuatorianos; y Dalo Bucaram dijo que el odio político lleva a utilizar la fuerza pública para reprimir al pueblo. (I)

-----------------------

Gestionan observación de la ONU

Conaie inicia hoy en Latacunga las movilizaciones

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), instalada ayer en asamblea de emergencia para recibir información ampliada sobre el conflicto minero que se vive en Morona Santiago, inicia hoy una serie de movilizaciones contra la actividad minera y otras políticas del Gobierno.

Las movilizaciones empezarán en Latacunga, mientras se adelantan gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envíe una misión de observación a Ecuador, manifestó el presidente de la Conaie, Jorge Herrera. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET