El proceso se desarrolló el pasado sábado en 23 provincias

Movimiento CREO eligió a sus directivas provinciales

- 28 de Agosto de 2017 - 00:00
Militantes de la organización política en Guayaquil acudieron desde las 09:00 a votar por sus candidatos.
Foto: Cortesía

En Chimborazo se registró una apelación. En Europa, América y Estados Unidos se postergó para otra fecha.

En 23 de las provincias del país se desarrollaron las elecciones de las directivas del movimiento Creando Oportunidades (CREO). De los cuales hasta ayer se conocieron a los ganadores en Guayas, Pichincha y Azuay.

El evento se efectuó en cada una de las sedes de la organización, de las respectivas capitales. El proceso comenzó cerca de las 09:00 y culminó a las 15:00.

De un primer reporte se conoció que los ganadores de las provincias citadas fueron: Armando Anchundia (Guayas), Eduardo del Pozo (Pichincha) y Renán Jara Izquierdo (Azuay). Respecto de las demás provincias, los resultados se conocerán en las próximas horas.

Según el cronograma establecido por la tienda política, una vez que concluyeron las elecciones, para hoy se tiene previsto el inicio del período de impugnaciones con un plazo de 48 horas; el 30 de este mes se conocerá la resolución de las mismas y para el 31 de agosto se proclamarán los resultados.

De las 24 provincias del país, solo en Chimborazo se aplazó el proceso. Esto debido a una discrepancia interna que motivó a la dirigencia nacional suspender la actividad, hasta resolver la queja.

Según César Monge, director nacional, el problema en Chimborazo se debió a que hubo una acción originada por uno de los candidatos, relacionado con el padrón electoral y por ello pidió que se postergaran los comicios.

“Los otros tres (candidatos) sí estuvieron de acuerdo y lamentaron que se hubiera suspendido, pero esto es parte de la democracia y del quehacer interno de cada organización, no siempre estarán todos de acuerdo”, explicó Monge.

Sostuvo que la directiva nacional procesará la inquietud y dialogará con los actores, a fin de buscar una salida a esa divergencia y que finalmente se realicen las elecciones. También se postergaron los comicios en las circunscripciones de Europa, Estados Unidos y América Latina, pero por motivos de logística, recalcó el director nacional.

“Para efectuar un proceso de esta naturaleza en esos territorios existe una complejidad logística y nuestra capacidad es limitada. No es fácil estar presentes físicamente con delegados, pues la mayoría estaban desplegados en el territorio nacional, por eso preferimos tomar un poco de tiempo”, sostuvo.

De allí que se prevé que los comicios en estos últimos sectores se los realice, tentativamente, para la primera quincena de octubre.

En el balance general, Monge calificó de una fiesta democrática y un reto muy importante para el movimiento el proceso de democracia interna, sobre todo porque no se registraron mayores novedades, a más de las antes anotadas.

Según voceros de la organización, CREO cuenta actualmente con alrededor de 300 mil adherentes, aunque no todos asistieron ya que se trató de un proceso voluntario.

De acuerdo con lo que se determinó, previamente los candidatos realizaron campañas internas.

Proceso en Guayas

En Guayas, el acto se desarrolló en la sede de la organización ubicada en las calles Quito y Gómez Rendón. De acuerdo con  la dirigencia provincial, son más de 6.000 los ciudadanos empadronados, pero se calcula que al acto concurrieron cerca de 1.000.

Sobre el particular, Monge explicó que muchos adherentes provienen de los sectores rurales y para ellos les resultó muy complicado movilizarse; “además no recibimos a tiempo del Consejo Nacional Electoral (CNE) nuestro fondo partidario que nos hubiera facilitado el trabajo, por eso tuvimos que financiarlo con el aporte de los adherentes”, indicó.

A esto se suma que se habilitó solo un recinto electoral en cada cabecera cantonal, lo que dificultó aún más la movilización.

En todas las provincias se contó con miembros de un consejo electoral interno, previamente elegido por la nacional, así como delegados del CNE que supervisaron el proceso hasta su finalización. (I)

DATOS

Según el registro de postulantes, hubo provincias que participaron con varias listas, mientras que en otras solo hubo una registrada.

En Chimborazo se inscribieron cuatro listas, siendo esta la de mayor número de participantes; en Azuay, Manabí, Napo y Pichincha participaron tres listas.

Los consejos electorales en cada provincia se conformaron el pasado 10 de julio. Sobre las elecciones en las circunscripciones en el exterior, previamente se determinó su realización en el mes de junio.

El movimiento CREO es liderado por el excandidato presidencial Guillermo Lasso, quien intervino en los comicios generales de 2013 y 2017. En los últimos comicios participó en alianza con el movimiento político SUMA.